bannerRecor

Mayor parte del subsidio para clase media irá a quienes puedan pagar cuotas bajas

19 de febrero de 2019 | Noticias

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat tiene disponibles unos 100 millones de dólares para fondear el Programa de subsidios para viviendas de clase media, previsto en la Ley 5638/16 de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano. Según la distribución que planifica realizar el Ministerio con esos fondos, el 83 por ciento será destinado entre personas que puedan pagar cuotas referenciales de entre un 1.300.000  y 2.062.000 gs.

Tal como se ha anunciado, en la propia Ley que sirve de sustento para este programa, se establecen 4 categorías para que las personas puedan ser beneficiadas con el subsidio. Incluso la normativa pone topes al costo que deberán tener los inmuebles a ser adquiridos en cada una de ellas, lo que sirve de base para calcular las cuotas referenciales. En ese sentido el MUVH dispuso que la mayor parte de los subsidios sean distribuidos entre las personas que puedan pagar las cuotas más bajas previstas en la normativa.

Datos proveídos por la Dirección de Desarrollo Inmobiliario del MUVH revelan que para el nivel 1, que es el más alto y cuya cuota referencial es de unos 4 millones de guaraníes, de este Programa solo se destinarán 500 subsidios. En tanto para el nivel 2, cuya cuota de referencia ronda los 3 millones de guaraníes se entregarán 1500 subsidios. Para la categoría 3 cuyas cuotas de referencia están por los 2.062.000 gs se dispondrán de 3000 subsidios y para el nivel 4, cuyas cuotas rondarían los 1.374.000 gs, se destinarán 5000 subsidios.

Esta distribución representa que el 83 por ciento de los subsidios que prevé el programa irán para resolver el déficit habitacional que afecta a personas de menores recursos económicos, señaló el Ministro Dany Durand. Insistió en que la división por categorías no la realizó el MUVH, sino que está en la propia Ley y por ende desde la Institución se creyó lo más justo realizar esta distribución, de tal forma a que todos los considerados dentro de la clase media por sus ingresos, puedan ser incluidos, pero que los más favorecidos sean los que menos tienen.

“Cuando esta Ley se trató en el congreso de ninguna manera buscaba favorecer a los ricos, como se quiere dar a entender. Al contrario, buscaba dar oportunidad para el acceso a una vivienda digna a esa clase que nunca antes había sido beneficiada con este tipo de apoyo del Estado. Siempre se construyeron viviendas sociales destinadas a la clase más vulnerable y se seguirá haciendo,  pero el Estado olvidó a la clase trabajadora que puede pagar una cuota por su vivienda,  pero que no podría comprarla al contado o  sin algún tipo de apoyo”, manifestó.

Durand insistió en que para las personas que aún con estas opciones de cuotas no puedan acceder al programa destinado a clase media, están varios otros programas que prevén subsidios de entre el 40 e incluso el 95 por ciento,  dependiendo de la situación socioeconómica del postulante. Instó a la ciudadanía  acercarse o a llamar la Institución para enterarse en detalles de estos Programas y recibir las orientaciones necesarias para ser beneficiada.

Para cualquier consulta los interesados pueden llamar al 413 3000 o dirigirse al Dpto. de Atención al Ciudadano en la Oficina Central ubicada sobre Independencia Nacional 909 e/ Manuel Domínguez.

Imágenes de: Mayor parte del subsidio para clase media irá a quienes puedan pagar cuotas bajas


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@muvh.gov.py