bannerRecor

Inician trabajo para dar salida a situación de sin techos de Luque

11 de marzo de 2019 | Noticias e informacion

Los Ministros de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, de Desarrollo Social, Mario Varela y de Lucha contra la pobreza, Edgar Olmedo, se reunieron con el Presidente de la República para analizar las posibles soluciones a la situación de los sin techo desalojados recientemente de una propiedad perteneciente a la COPACO en Luque. Anunciaron la instalación de una mesa de  trabajo con los representantes de las familias que se alojaban en el lugar para encontrar una salida al caso.

Tras la reunión,  el Ministro Dany Durand insistió en que desde el Gobierno se hará respetar la propiedad privada y que de ninguna menara el mensaje es que la gente invada para luego ser beneficiada con una casa. Sin embargo, ante el hecho ya conocido,  manifestó que las Instituciones están obligadas a buscar una salida para los que están reclamando una vivienda digna, siempre en el marco de la Ley y siguiendo los procesos establecidos para ello.

Aseguró que el primer paso debe ser realizar un censo, para saber qué cantidad de personas están realmente afectados por este caso en particular, luego realizar el estudio socioeconómico de cada familia y ver donde pueden ser reubicados. “Lo importante realmente es saber cuáles son las familias que necesitan y califican para los distintos programas sociales. Es importante aclarar que no tienen que pagar a nadie para iniciar estos trámites”, manifestó refiriéndose a personas inescrupulosas que muchas veces cobran para incluir en supuestas listas de beneficiarios a los que quieren un casa.

Por su parte el Ministro Mario Varela, informó que la cartera a su cargo tiene un Banco de tierras, que consiste en  la disponibilidad de terrenos  tanto en el Dpto. Central, como a nivel país, que pueden beneficiar a las familias que califican para ello por su situación socioeconómica de vulnerabilidad. Existen varios grupos que han sido beneficiados con esta línea de trabajo y creemos que también se puede trabajar con los recientemente desalojados, dijo.

El Ministro Olmedo, a su turno refirió que hicieron una visita a la zona y que desde el Gobierno a través de la SEN, se está dando asistencia a las familias, sobre todo en materia de alimentos, tras el desalojo de la semana pasada.

El trabajo con los sin techo se inició en la tarde de este lunes, en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, hasta donde acudieron con el fin de buscar una alternativa de solución.

Imágenes de: Inician trabajo para dar salida a situación de sin techos de Luque


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@muvh.gov.py