bannerRecor

Buscan acelerar proceso para dar tierra y vivienda a pobladores de Alto Paraná

14 de marzo de 2019 | Noticias

Los Ministros Dany Durand del MUVH y Mario Varela del Ministerio de desarrollo Social encabezaron este jueves un encuentro con autoridades y referentes de organizaciones sociales del Departamento de Alto Paraná. El objetivo principal ha sido discutir los mecanismos para acelerar los procesos institucionales de tal forma a dar respuesta las necesidades de tierra y casa para pobladores de esa zona.

Ambos Ministros mantuvieron primeramente una reunión con el Gobernador Roberto González, Intendentes Municipales y autoridades legislativas de esa zona. Con estos se coincidió en la necesidad de articular un trabajo interinstitucional que permita dar respuestas trabajadas de manera coordinada a los requerimientos de las distintas organizaciones sociales,  que solicitan una solución tanto a la problemática de la tierra como al déficit habitacional.

El Ministro Dany Durand manifestó en ese sentido que es fundamental trabajar con las autoridades de la zona, ya que son los principales receptores de las necesidades de la población y son quienes ya tienen incluso un mapa de prioridades para la intervención en territorio. Aseguró que el compromiso será acelerar los procesos burocráticos para que las respuestas desde el Gobierno Central lleguen de manera más ágil y oportuna.

Posteriormente se desarrolló una reunión ampliada de la que participaron los representantes de varias organizaciones sociales. Estos hicieron reclamos sobre proyectos puntuales cuya ejecución vienen reclamando hace años y que ahora según dicen tienen la esperanza de que se lleven a cabo. Pero además solicitaron ser parte del trabajo de planificación a partir de ahora,  para que las respuestas que lleve el Gobierno a los Dstritos respondan realmente a las expectativas de la población que será beneficiada.

En ese sentido el Ministro Durand aseguró a los pobladores que el camino del diálogo y el trabajo es el correcto. “Vamos a trabajar con ustedes, vamos a realizar las gestiones necesarias para que sus trámites puedan hacerlas en sus propias comunidades a través de las oficinas regionales y cuando haga falta somos los Ministros los que vamos a venir a visitarlos para trabajar y encontrar soluciones juntos, manifestó.

Por su parte el Ministro Varela reiteró el compromiso del Gobierno de estar con la gente y aclaró que la intención es buscar juntos la solución a la problemática. “Venimos para trabajar y no solo para promesas, para escucharnos y ver la capacidad de respuesta que tiene el Gobierno”.

Indicó que no hace falta la violencia ni la agresión como metodología para acceder a los derechos y que como paraguayos se debe trabajar juntos y buscar una solución.
“Acá la intención es que cada familia tenga la oportunidad de acceder a un lote propio, a una vivienda digna y tengamos un departamento con progreso y desarrollo”, manifestó.

De este diálogo participaron representantes 52 organizaciones de sin techo de los diferentes Distritos de Alto Paraná.

Imágenes de: Buscan acelerar proceso para dar tierra y vivienda a pobladores de Alto Paraná


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@muvh.gov.py