RELACIONES DEL SENAVITAT CON PROGRAMAS DE RED

Red del Hábitat Popular del Paraguay

Es una asociación paraguaya de carácter civil sin fines de lucro, que nuclea a instituciones y organizaciones civiles dedicadas a la investigación, promoción y desarrollo en el campo del hábitat popular. El CONAVI es miembro fundador de la Red, cuyos objetivos son, facilitar el intercambio de informaciones y expedientes, así como la investigación y el desarrollo del hábitat popular; difundir y promover el tema del hábitat popular; generar espacios de discusión para buscar soluciones u opciones puntuales relacionadas al hábitat popular; representar al sector, a través de sus voceros, en los ámbitos en que fuere necesario; promover el diseño de políticas descentralizadas para la producción del hábitat popular; promover procesos participativos para la gestión y producción del hábitat popular; desarrollar estrategias de relacionamiento interinstitucional entre el sector público y el privado, así como con las entidades internacionales de cooperación.

Red de Organizaciones de la Vivienda Saludable – Paraguay

El CONAVI firmó el Acta de intención de trabajar en forma coordinada, para la realización de programas y proyectos que contribuyan a la promoción a nivel nacional y colaborar a nivel de región en el conocimiento y difusión del papel de la vivienda como agente o gestor de la salud de sus residentes. Firmó posteriormente el Acta Fundacional de la Red de Organizaciones de la Vivienda Saludable-Paraguay y se comprometió a participar en la creación y puesta en funcionamiento del Centro de Vivienda Saludable (CVS).

Programa CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), es un Programa Internacional y Multilateral de Cooperación Científica y Tecnología, creado en el año 1984 por Acuerdo Marco Interinstitucional entre los gobiernos de 21 países iberoamericanos. También está integrado en los programas de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno. Entre los subprogramas del CYTED se encuentran el Subprograma XIV “Viviendas de Interés Social”, que cuenta a su vez con varias Redes Temáticas y Proyectos de Investigación, entre los cuales se encuentran el Proyecto XIV.5 “Con Techo” con su Programa 10×10 y el Proyecto XIV.8 “Casa partes”.

El Proyecto XIV.5 “Con Techo” con su Programa 10 x 10 contó con la participación de un representante del CONAVI desde el año 1.999 hasta el año 2004, en que concluyó exitosamente. En el marco de dicho Proyecto se llevaron a cabo investigaciones, experiencias prácticas y evaluaciones de tecnologías de techos y entrepisos del propio país y de otros países de la región, adaptadas a viviendas de bajo costo.

Con el Programa 10 x 10, se llevaron a la práctica estas y otras tecnologías, mediante la construcción de viviendas experimentales en los países participantes. Se construyeron más de 140 viviendas con la misma población y se llevaron a cabo 26 Talleres de Transferencia de Tecnología. El Proyecto concluyó con la publicación del libro “Un Techo para Vivir”, que incluye los aportes del CONAVI. Esta publicación fue lanzada – por primera vez el Latinoamérica – en Paraguay en Mayo de 2005, con los auspicios del CONAVI, la Facultad de Arquitectura UNA y la Red del Hábitat Popular del Paraguay.

Actualmente y desde abril de 2004, el CONAVI está representado en el Proyecto XIV.8 “Casapartes”, que tiene por objetivo general la investigación, desarrollo e innovación tecnológica de elementos o “casapartes”, para la construcción de cimentaciones, paredes, entrepisos, techos e instalaciones combinables entre si, que permitan configurar sistemas, aptos para la autogestión y autoconstrucción de viviendas, adaptables a los recursos locales de cada país, orientados a programas de gestión pública o de cooperación internacional, destinados a pobladores de bajos ingresos.

El Proyecto “Casapartes” asesora desde el año 2004 al Proyecto Piloto: Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Coordinado por el CIPAE y financiado parcialmente por CONAVI, mediante la suscripción de un convenio.

MINURVI

Es una organización que nuclea a los Ministros y Autoridades máximas de la vivienda y el urbanismo de América Latina y del Caribe. Se reúnen anualmente para debatir los intereses latinoamericanos y caribeños en los temas del desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.

El CONAVI participa en los trabajos, foros y las reuniones anuales de MINURVI, representando al sector habitacional del Paraguay.

UNIAPRAVI

La Unión Interamericana para la Vivienda es un organismo internacional que agrupa a instituciones públicas y privadas de financiamiento, promoción y regulación de la vivienda y la gestión urbana en el continente americano. El CONAVI es miembro de UNIAPRAVI.

BIAPE

El Banco Interamericano de Ahorro y Préstamos, en un organismo internacional que aglutina a las Sociedades de Ahorro y Préstamo, con el objetivo fundamental de asistir financieramente a los programas de vivienda de las entidades asociadas. El Banco Nacional de la Vivienda (BNV) ha sido miembro accionista de esta organización.