Abren ofertas para construir infraestructura en futuro Complejo Roque Alonso

24 Jun 2019 15:37:24

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, realizó la apertura de ofertas para la construcción de infraestructura y equipamiento del Barrio Defensores del Chaco, más conocido como Conjunto habitacional de Mariano Roque Alonso. Estas obras son previas a la licitación que se realizará posteriormente, para la construcción de viviendas de clase media y departamentos que albergará a los atletas, para los juegos ODESUR 2022.

El llamado realizado ahora por el MUVH, incluye la construcción de servicios básicos como el sistema vial interno del complejo, áreas verdes, espacios de recreación, preparación de las manzanas donde se desarrollarán, más adelante, los bloques habitacionales. Además de la planta de tratamiento de efluentes y de canalización y potabilización de agua.

El proyecto estará implantado en las 17,8 hectáreas del ex predio de IPS, que habían sido adquiridas por el MUVH y que servirán para el desarrollo de una micro ciudad, con todos los servicios, espacios públicos y 3.000 viviendas dirigidas a la clase media. Dentro de este paquete se incluyen unos 1080 apartamentos, de 2 y 3 dormitorios, para los atletas que vendrán a nuestro país a competir en los Juegos ODESUR 2022,  constituyéndose en una villa olímpica.

Los Oferentes y detalles de la obra

Durante el acto de presentación y apertura de sobres, se presentaron las empresas: Consorcio Defensores del Chaco, Consorcio ALTIUS, CDD Construcciones S.A, Consorcio Mariano, Consorcio MRA y GINSA SA

Según explicó el Ministro Dany Durand, el monto estimado de inversión es de unos de 94.000 millones de guaraníes aproximadamente. “La totalidad de las obras llevará un tiempo de ejecución de tres años, previéndose su  inicio en Julio de 2019. En tanto la generación de mano de obra, beneficiará a un mínimo de 800 personas de manera directa y unas 2000, de manera indirecta”, afirmó.

Aseguró que la transparencia de este proceso está garantizada y como muestra de ello, según dijo, se había decidido incluso postergar la fecha inicial de apertura de sobres, para esperar que se resuelvan las protestas que habían presentado algunas de las oferentes, contra el pliego de bases y condiciones. Estas protestas finalmente fueron rechazadas por la Dirección de Contrataciones Públicas, es decir, el pliego está ajustado a la Ley y garantiza sobre todo, que las obras sean de calidad, sostuvo.

El Ministro destacó, que este proyecto es de notable importancia ya que, aparte de revitalizar la economía del país, da aprovechamiento a un predio que fue abandonado durante años y que ahora, se constituirá en un verdadero centro habitacional y urbanístico. “Estamos hablando de unas 15 mil personas que vivirán en el lugar, cuando termine el emprendimiento. Imagínense lo que será sumar unos 3000 nuevos cuenta correntistas al Municipio local”, sostuvo.

Según Durand, esta licitación permitirá adelantar los trabajos de infraestructura previa necesarios, para luego entrar a la construcción de las torres, que albergarán los departamentos y que serán licitadas en conjunto entre el MUVH, El MOPC y la Secretaría Nacional de Deportes. Explicó que cuando terminen los juegos ODESUR, estas viviendas serán destinadas para la clase media y media baja. “Los interesantes pagando un estimado de  2 millones y medio de guaraníes mensuales, podrán tener un departamento propio”, aseguró.

Esto se cerrará en 10 segundos