Avanzan las obras del MUVH en la Chacarita Alta

08 Ene 2021 19:22:35

Las obras de contención de los causes de los arroyos Antequera y Tacuary continúan y ya superan el 20 por ciento de avance según se informó desde la Unidad Ejecutora de Proyectos BID del MUVH.

Estos trabajos, forman parte del Proyecto de mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, que permitirán salvaguardar la seguridad de las familias, cuyas viviendas estaban con riesgo de derrumbe.

La obra contempla la liberación de residuos, las obras de ingeniería para la contención de los cauces Antequera y Tacuary, así como la liberación de la franja de riesgo al borde de los mismos.

El área de intervención abarca unas 15 hectáreas y beneficiará a aproximadamente 1000 familias, de las cuales mas de 60 ya fueron reubicadas en viviendas temporales construidas por el MUVH para ésta etapa del trabajo.

Los trabajos realizados en éste periodo fueron de limpieza del área. Se extrajeron más de 100 toneladas de residuos sólidos, que luego fueron trasladados al vertedero de Cateura. Se colocaron gaviones y colchones reno, que sirven de muros de contención y control de la erosión del sitio.

El Arquitecto Gustavo Glavinich, Director General de la Unidad Ejecutora, apuntó que en estas obras trabajan más de 50 operarios, muchos de ellos habitantes del mismo Barrio.

“La protección de causes permite restituir terrenos que fueron degradados por los raudales y los barrancos que se fueron formando. Eso nos permite ganar suelo para uso de espacios públicos como para posteriores viviendas”, afirmó.

Este Proyecto llevado adelante por el MUVH y financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, es de carácter social, ambiental y en relación directa al urbanismo, con miras a ser un modelo a replicar en todo el resto de la zona de la franja costera.

El proyecto de mejoramiento integral de la Chacarita Alta prevé una inversión total de unos 14 millones de dólares.

Esto se cerrará en 10 segundos