Buscan facilitar acceso a vivienda para quienes tienen o están pagando un terreno

05 Abr 2019 12:19:46

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias suscribieron un acuerdo que posibilitará que aquellos ciudadanos que estén pagando un terreno o que ya lo terminaron de pagar puedan acceder a los proyectos de construcción de viviendas dirigidos a la clase media.

El convenio busca facilitar y abreviar los trámites para aquellos que tengan un lote o que estén pagando por uno ante las empresas que forman parte de este gremio. Mediante el intercambio de información, aquellos que registren un pago regular de por lo menos el 70 por ciento o que ya hayan finiquitado la adquisición podrán postular para acceder al subsidio para clase media que otorgará el Estado a través del MUVH y financiar la diferencia a través del BNF u otra entidad financiera aliada.

El Ministro Dany Durand explicó que esta es una de las modalidades mediante la cual los trabajadores de clase media podrán acceder a este beneficio, ya que contar con un terreno propio o estar en proceso de adquirirlo es un gran paso para los que deseen tener una vivienda digna y que allí el Gobierno a través del MUVH les dará el apoyo para concretarlo.

“Con esto aquellas personas que tengan un terreno propio o que hayan pagado cierto porcentaje, podrán iniciar los trámites en el marco del Programa Mi vivienda Paraguay, cuyos detalles se están cerrando y será lanzado oficialmente en el mes de mayo. Dependiendo del ingreso y la capacidad de pago del postulante, podrá acceder a opciones en 4 categorías, cuyo subsidio llega hasta el 20 por ciento, mientras que la diferencia lo podrá financiar vía BNF u otra entidad”, señaló.

“Las empresas loteadoras van a ayudarnos para que sus clientes tengan a la vista todas  las ofertas que tiene el Ministerio para la construcción de una vivienda y de esta manera podremos cerrar el círculo en torno a este programa que deriva de la Ley de Fomento a la Vivienda,  que permite subsidiar las soluciones habitacionales para personas de clase media y media baja”, afirmó.

Durand recalcó que el MUVH sigue con la construcción de viviendas sociales para los sectores que no tengan manera de pagar, subsidiando hasta el 95 por ciento de las construcciones. Mientras que esta modalidad está destinada a quienes tienen un ingreso y que puedan pagar una cuota, pero a su vez necesitan del apoyo del Estado para consolidar el proyecto de tener una casa propia.

Adelantó que se cerrarán convenios similares con otros gremios empresariales del sector de tal forma a ir ampliando la oferta, de tal manera que los posibles beneficiados de este programa tengan una amplia gama de ofertas por las que puedan optar, según más les convenga.

Por su parte el Presidente de la CAPELI, manifestó que esta cooperación es muy importante porque permitirá otorgar a los clientes el acceso a los planes del Gobierno para tener una solución habitacional. Manifestó que en el Gremio compuesto por más de 30 empresas de mucha trayectoria y gran envergadura en el mercado, la mayoría tiene sucursales a nivel país, mientras que otras son regionales, lo que garantiza que el impacto de este proyecto tendrá un gran alcance.

Esto se cerrará en 10 segundos