Dirección General de Asesoría Jurídica y Notarial

Objetivo

Actuar como Asesor/a  Legal y Jurídico de la Institución, supervisando, procurando que la actividades del titular de la secretaria ejecutiva y de las dependencias de la institución se realicen con apego a la disposición legales, que constituyen el marco jurídico y notarial de actuación de la institución.

Funciones Generales

Planifica y programa las actividades del sector conforme al plan estratégico institucional.

Planifica  las actividades jurídicas y notariales de la institución, ya sea dentro o fuera de la misma, de acuerdo a los objetivos y políticas establecidos por la institución y los recursos (humanos, materiales, y tecnológicos) disponibles, para lograr una gestión eficiente y eficaz.

Controla que todos los documentos dirigidos a los sectores a su cargo sean tramitados en el día.

Mantiene informada a la secretaría ejecutiva y, a través de ella, a las instancias correspondientes, referente a las gestiones efectuadas por esta direccion general, gestionando el registro de las documentaciones  pertinentes.

Atiende las consultas de los demás sectores de la institución y de terceros dentro de las funciones que le competen.

Toma conocimiento de las normativas y reglamentaciones, establecidas en las leyes, decretos, resoluciones, anexos y circulares emitidos a nivel gobierno.

Establece mecanismos de coordinación con otras áreas afines o complementarias, según requerimientos del caso.

Funciones Específicas

Asesora jurídicamente al secretario ejecutivo y a las diversas dependencias, programas y proyectos de la institución  que lo soliciten, actuando como órgano de consulta .

Realiza los estudios y las investigaciones jurídicas necesarias, para el debido desarrollo de las atribuciones de la secretaria ejecutiva de la senavitat.

Asesorar a la máxima autoridad en los diversos procesos de las contrataciones públicas.

Coordina los procesos de sumarios administrativos solicitados por las autoridades de la  institución.

Evalúa y controla las escrituras públicas a ser firmadas por la máxima autoridad en representación  de la institución analizando la pertinencia de los mismos.

Coordina  juicios de desalojo  cuando las disposiciones generales del contrato así lo disponga en contra de ex – adjudicatarios del conavi y ocupantes irregulares.

Dispone los procesos de las transferencias de inmuebles, levantamiento de hipotecas, levantamiento  parciales de hipotecas, créditos hipotecarios, habilitación de línea de créditos hipotecarios, ampliación y concesión de créditos hipotecarios, préstamos con garantía de prenda de títulos de créditos, refinanciación de deudas, novación de deudas, dación en pago, trasferencias judiciales de inmuebles, adquisiciones de vehículos e inmuebles y vehículos dados de baja.

Relación Superior:

SECRETARIO EJECUTIVO

Supervisa a:

DIRECCION DE PROCESOS JUDICIALES

DIRECCION DE PROCESOS NOTARIALES

DIRECCION DE DICTÁMENES

Contacta

Directora General: Abg.Laura Vera

Teléfono: ()

Buzón de quejas / Sugerencias:
jtalavera@muvh.gov.py

Esto se cerrará en 10 segundos