El MUHV licita terminación de 320 Viviendas para Pueblos Originarios

17 May 2019 15:31:20

El Ministro Dany Durand, firmó la resolución por la cual se llama a licitación para la revitalización y terminación de 320 viviendas en comunidades indígenas, en el marco del programa de Pueblos Originarios del MUVH.

Este llamado incluye tres lotes, de los cuales uno es para la terminación de 175 viviendas en la Región Occidental y los otros dos lotes para la terminación de 145 casas en la Región Oriental. Se prevé la inversión de unos 18 mil millones de guaraníes y las obras que arrancan en el mes de julio, deben estar concluidas para fines de diciembre. Estos trabajos implican una generación de mano de obra de un mínimo 500 personas de manera directa y de manera indirecta a otras 1.800 personas.

Se trata de viviendas que habían sido iniciadas durante administraciones anteriores y que quedaron inconclusas o cuyas adjudicaciones fueron rescindidas.  Según explicó el Ministro Dany Durand, como Gobierno se tomó la decisión de priorizar la terminación de estas obras porque existen comunidades enteras detrás de estos proyectos que no pueden quedar colgadas.

“Estamos hablando de viviendas que darán una mejor vida a aproximadamente 1.200 beneficiarios, en distintos puntos del país. De esta manera se demuestra también la sensibilidad del Gobierno Nacional con estas comunidades, ya que la mayoría están alejadas y haber hecho todos los trámites para tener una casa y que estas hayan quedado a medio camino o abandonadas, realmente era un despropósito”, manifestó el Ministro.

Durand aseguró que podría haber sido una posición cómoda y de marketing empezar obras propias desde el inicio de la gestión y dejar de lado las de administraciones anteriores, pero la decisión fue terminar todas estas casas. Gran parte del presupuesto que quedó del ejercicio anterior lo hemos destinado para estas terminaciones y recién con el presupuesto 2019, estamos metiéndonos de lleno a nuevos proyectos.

Detalló que en ese sentido del total de obras inconclusas que quedaron en distintos niveles de ejecución o en vías de llamado en el Gobierno anterior, en poco más de 6 meses se han terminado más de 3000 mil. Mientras que a la par, se están construyendo unas 2292 casas que empezaron enteramente bajo su gestión, a los que deben sumarse unas 1588, cuyos procesos administrativos están siendo completados y que empezarán en breve.

Esto se cerrará en 10 segundos