El MUVH busca impulsar productos destinados a la clase media

14 Dic 2020 13:43:43

 

El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Carlos Pereira se reunió con representantes de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI) con quienes habló sobre la implementación efectiva de Ley Nº 5638/2016  de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano y través de ella la ejecución de proyectos de viviendas destinados para la clase media.

 La Ley de Fomento de la Vivienda y Desarrollo Urbano tiene como objetivo viabilizar el acceso a una vivienda digna, de categoría económica y en zonas urbanas, mediante un sistema de financiamiento orientado a familias de ingresos medios, cuya estratificación socio – económica está establecida en la reglamentación, dictada el 10 de febrero del 2020 por Decreto Nº 3317.

De esta manera, el Estado fomenta y promueve  la calidad de vida a familias de clase media y media baja, mediante el acceso a la vivienda digna, por medio de diferentes niveles de subsidios.

La  Arq. Adriana Romañach, Vicepresidenta de CAPADI,  quien formó parte de la comitiva,  valoró la apertura del Ministro para trabajar de manera conjunta en esta área y puntualizó  que incluso les adelantó algunas modalidades posibles para la implementación.

Anunció además que en la brevedad presentarán propuestas con proyectos puntuales para que el MUVH los analice y vea las posibilidades de ejecución en el corto tiempo. “Nos vamos muy contentos por la apertura y las ideas que compartió nosotros el Ministro en este primer contacto que hemos tenido con él, así es que iremos ahora a trabajar en una propuesta concreta que queremos acercarle en la brevedad para seguir trabajando”, apuntó.

Recordó que el gremio de los desarrolladores inmobiliarios acompañó muy de cerca el proceso de aprobación de la Ley de Fomento a la vivienda, como así también la reglamentación, por lo que se consideran familiarizados con su alcance y las posibilidades que ofrece en materia de generación de proyectos destinados a dotar de una casa propia a al sector trabajador de clase media.

Dentro de esta modalidad en MUVH, dentro de las competencias que le otorga la Ley a partir de su jerarquización como Ministerio, busca que trabajadores de clase media puedan tener  una casa propia, contando por un lado con el apoyo del Estado en concepto de subsidios y por el otro,  el acceso a créditos con facilidades pago y a plazo considerable.

Este producto es una verdadera novedad que está siendo encaminada desde el MUVH desde su creación y que tras la reciente reglamentación de la Ley de Fomento a la vivienda está a las resultas del acceso a los recursos económicos su implementación. En ese sentido, la alianza como los desarrolladores inmobiliarios y otros gremios del sector son fundamentales para lograr los objetivos propuestos.

Esto se cerrará en 10 segundos