El MUVH con alta ejecución presupuestaria en construcción de viviendas

08 Sep 2020 14:41:43

El Ministro Dany Durand dio a conocer los números de la ejecución presupuestaria institucional de los distintos programas para la construcción de viviendas. Se destaca que al cierre del mes de agosto los principales programas con las que se edifican soluciones habitacionales tienen una alta ejecución, a pesar de las dificultades en el desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, a raíz de la Pandemia.

Según los datos, la ejecución presupuestaria general del Ministerio llegó al 44 por ciento al 31 de agosto, frente al 38 por ciento que se había ejecutado en el 2019. En montos, esto implica que se han ejecutado 312.981.907.393 guaraníes de los poco más de 706.000 millones de guaraníes presupuestados para el 2020.

Otro dato importante es que en el rubro 800, con el que se construyen la mayor parte de las viviendas sociales, se ha logrado una ejecución que llega al 55 por ciento. En este rubro de los 438.084.461.297 guaraníes presupuestados, el MUVH ha ejecutado 240.367.400.422 guaraníes, al 31 de agosto. Este monto también resulta superior a los poco más de 234.700 millones ejecutados el año pasado, con lo que se había llegado al 45 por ciento del total presupuestado en ese rubro.

El Ministro Dany Durand aseguró que los números son satisfactorios, ya que una cosa es lo que se presupuesta en los papeles, pero otra la que uno encuentra en la dinámica real del año. Aseguró que con la pandemia también se resintieron los desembolsos que debía recibir el MUVH, pero aún así las obras no pararon y en los programas más importantes existe una alta ejecución.

«Hay que entender que el Congreso nos otorga un presupuesto anual, pero ese dinero no está desde el 1 de enero en la cuenta del MUVH o en el cajón del Ministro, sino que se va desembolsando de acuerdo a los recursos existentes. Este año ha sido sumamente especial debido a la pandemia, pero el MUVH es uno de los Ministerios que no detuvo sus obras, aunque por nos vimos obligados a desacelerar mientras esperábamos los recursos» explicó.

Principales programas con alta ejecución
Durand aseguró que los principales programas con los que el Ministerio llega a las comunidades más vulnerables tienen una alta ejecución presupuestaria. Como ejemplo, según dijo, está el FONAVIS, cuyos números de ejecución al cierre de agoto llegaron al 65 por ciento. Son más de 203.517 millones de guaraníes que fueron distribuidos en los 17 Departamentos mediante la construcción de viviendas solo en este programa, que es el más exitoso que tenemos, sostuvo.

Destacó también la construcción de viviendas en asentamientos indígenas, que tuvo un 59 por ciento de ejecución, mientras que la de viviendas en asentamientos rurales tiene un 76 por ciento ejecutado. De igual forma destacó que el programa MERCOSUR RÓGA que se desarrolla con recursos del FOCEN llega a un 67 por ciento de sus recursos ejecutados.

Con respecto a otro proyecto emblemático, la construcción de 600 viviendas para los bañadenses en el barrio San Blas, el Ministro aseguró que es una obra que empezó el pasado 18 de agosto, por ello la ejecución que registra es aun baja en cuanto al monto, pero su desarrollo está previsto que dure como mínimo 24 meses, durante los cuales se desembolsarán más de 81.000 millones de guaraníes.

Sobre otros proyectos como el de mejoramiento de la Chacarita o el mejoramiento de viviendas en el área metropolitana, que se fondean con un préstamos del BID, aseguró que es un proyecto que reflotó esta administración, ya que los fondos estaban disponibles desde el 2016, pero no se había ejecutado más que un par de consultorías hasta agosto del 2018. Hoy ambos están en marcha, según dijo.

«En la Chacarita ya están en ejecución las obras de mejoramiento integral del Barrio y también días pasados se iniciaron las obras de contención de los cauces Antequera y Tacuary, que permitirá salvaguardar la seguridad de las familias, cuyas viviendas estaban con riesgo de derrumbe. Esto último demandará una inversión mayor a los 16.000 millones de guaraníes», subrayó.

En tanto, la reparación y ampliación de viviendas en el área metropolitana terminó su etapa piloto con más de 300 subsidios entregados. Ahora se iniciará el proceso para entregar el grueso de los subsidios a alrededor de 3000 familias, informó.

Esto se cerrará en 10 segundos