El MUVH entregó 135 viviendas a familias en Itauguá

06 Jun 2019 14:09:33

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, inauguró hoy un total de 135 soluciones habitacionales, construidas en el marco del Programa Che Tapýi, financiadas con fondos donados por el Gobierno de China (Taiwán). Las viviendas están ubicadas en el Territorio Social “Gaspar Rodríguez de Francia”, de la ciudad de Itauguá y beneficia a personas de escasos recursos.

La obra,  que demandó una inversión de 10.395.096. 342 gs. incluye la construcción de viviendas con infraestructura básica, además de equipamientos, consultorio ambulatorio, centro comunitario, mejoramiento del local Escolar, empedrado de calle con camineros, áreas recreativas entre otros.  La ejecución estuvo a cargo de la empresa contratista Arquitectónica S.R.L y la fiscalización corrió por cuenta de Empresa Consultora CIA S.A.

El Ministro Dany Durand, destacó la importancia de esta obra por el lugar en que se ubica y la cantidad de personas a las que beneficia. Refirió que el Departamento Central es el que mayor déficit habitacional registra, con aproximadamente 22.500 casas, cuya construcción hace falta, por lo que este tipo de inversión son la señal clara de la respuesta que pretende darle el Gobierno Nacional,  a esta situación.

Comentó que con el Ministerio de Desarrollo Social y el Indert, se está realizando un trabajo coordinado para regularizar la situación de los asentamientos, de tal forma a que el MUVH, pueda posteriormente intervenir con la construcción de soluciones habitacionales. “Tenemos muchos pedidos en carpeta y estamos dando respuestas en la medida en que estos terrenos van regularizándose, mencionó.

Durand destacó el gran respaldo que da el Gobierno de Taiwán para seguir con estas obras, ya que recientemente se efectivizó el desembolso de 4. 400.000 dólares, para terminar una gran cantidad de obras que están en ejecución, en el marco del Programa Che Tapýi, en varias zonas del país. “Agradecemos esta predisposición de la hermana República de Taiwán y ponemos todo el esfuerzo para que la gente a ser beneficiada, pronto esté viviendo bajo un techo digno”, aseguró.

En ese mismo sentido,  informó que siguen conversando con la Municipalidad de Asunción para finiquitar la transferencia de tierras que hoy, están inundadas en la zona del Bañado Norte,  de tal forma a iniciar los trabajos de rellenado y construcción de unas 2000 viviendas, para personas que hoy en día están afectadas por la crecida. “Estas obras también serán posibles, gracias a una donación de Taiwán de 66 millones de dólares y esperemos empezar pronto”, afirmó.