El MUVH inició la construcción de 600 viviendas en el Barrio San Blas

18 Ago 2020 15:07:05

El Ministro Dany Durand y el Embajador de la República de China (Taiwán) José Chih-Cheng Han, encabezaron el acto de inicio oficial de obras para  la construcción de 600 viviendas sociales en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso. Esta  iniciativa empezará a dar  soluciones habitacionales  a familias de los bañados afectadas por las inundaciones y que en la actualidad permanecen en refugios provisorios.

Este proyecto prevé no solo la construcción de las casas, sino que la infraestructura de todo el barrio, incluyéndose los servicios básicos, desagües, calles, espacios recreativos, un dispensario médico y de capacitación, entre otros.  Las viviendas se construirán en la zona ubicada entre el predio de la Expo y el Aeropuerto y en un plazo de 24 meses, aproximadamente.

La ejecución de la  obra  fue adjudicada  al Consorcio Ytay y será financiada con parte de los fondos donados por la República de China (Taiwán). La obra demandará una inversión de 18.639.560 de dólares y beneficiará principalmente a familias que habían sido expulsadas de la zona de los bañados por las inundaciones y que hasta hoy están viviendo en los refugios del RC4, Hípico y otros. Prevé beneficiar también a familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicadas para el Proyecto del Tren de Cercanías.

El Ministro Dany Durand agradeció la cooperación y el permanente apoyo del Gobierno Taiwanés a los programas sociales, en especial a los de vivienda, que permiten dotar de soluciones habitacionales a las comunidades más vulnerables. “Este va a ser uno de los barrios emblemáticos, con estructura urbanística y paisajismo, a la que cariñosamente ya llamamos la Little Taiwán, como un homenaje a la hermana Republica de China (Taiwán)”, expresó.

Afirmó que este es un trabajo de todos, sin bandera política, que dará solución habitacional a 600 familias que se verán beneficiadas,  no solamente con un techo digno,  sino también con contención social. “La contención social es fundamental, nuestra función no es solamente darles un techo, sino una esperanza de mejor calidad de vida para las familias y para sus hijos”, manifestó.

El Ministro explicó que 1000 viviendas más serán construidas en comunidades indígenas con fondos de la misma donación, así como otras 1500 viviendas en ciudades fronterizas.

Informó también que para este proyecto las familias ya fueron censadas previamente y es un compromiso asumido que se va a cumplir ahora. De esta manera descartó que algunas personas puedan aprovecharse de la situación para ser beneficiadas con el proyecto, sin ser realmente parte del sector al que está destinado.

Por otro lado recordó que también está previsto el proyecto de construcción de viviendas en la Costanera Norte con parte de esta donación, para lo cual continúan los trabajos con la  Municipalidad de Asunción que debe ceder los terrenos para  la construcción.

A su vez, el Embajador José Chih-Cheng Han dijo que es un honor para él, ser partícipe de este acto tan significativo,  ya que Taiwán es un amigo de Paraguay y él es testigo del arduo trabajo que realizan el Ministro Durand y su equipo  “Esta relación ya cumple 63 años y durante todos estos años hemos tenido el placer de acompañar el desarrollo hacia un mismo fin, desarrollar importantes proyectos que pueden resolver las necesidades básicas como lo es la parte habitacional de la población más necesitada”, afirmó.