El MUVH recibe primer desembolso para construir viviendas en comunidades indígenas.

21 Dic 2020 15:35:18

El Ministro Carlos Pereira participó del acto oficial de recepción del primer desembolso correspondiente a la donación realizada por la República de China (Taiwán) para la construcción de 1000 soluciones habitacionales para Pueblos Originarios.

Además del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, firmaron el documento de recepción el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han.

Este desembolso de 5.116.529 dólares es el primero de los 18.199.142 de dólares comprometidos en el marco del memorándum de entendimiento de la cooperación bilateral entre el Gobierno paraguayo y la República de China (Taiwán), aprobado por ley N° 6275/18.

El proyecto prevé la construcción de 1000 viviendas sociales a través del Programa Che Tapýi II, para comunidades originarias, tanto en la región oriental como en la región occidental del país.Tras el acto de recepción del desembolso, el Ministro Carlos Pereira expresó que el MUVH como institución responsable se compromete a ejecutar y concluir las primeras 325 viviendas que se encuentran sujetas a este financiamiento y que se trabajará coordinadamente con la Embajada de la República de China (Taiwán) para garantizar la transparencia del proceso.

Aseguró que el Gobierno Nacional incorpora, como una de sus prioridades, un espacio importante para los Pueblos Originarios en el marco de la construcción de viviendas y que estos recursos recibidos hoy son muy importantes para nuestro país. “Estos recursos son demasiado importantes por el impacto que tienen en la reducción de la brecha que existe en nuestro país en materia de déficit habitacional, no solamente de viviendas sociales, sino también de viviendas para pueblos originarios, ya que de ésta manera logramos mantener las tradiciones y la cultura de toda esta gente que ha sido postergada por tanto tiempo”, expresó.

Mencionó además que el segundo desembolso se podría dar dentro del primer trimestre del año 2021, conforme a las posibilidades y los avances en la construcción de éstas primeras 325 viviendas. En este sentido comentó que se están desarrollando los comités de evaluación y análisis para que las empresas que trabajarán en éste proyecto sean asignadas y adjudicadas en el menor tiempo posible de manera a dar inicio inmediato a la construcción las viviendas.

Cabe señalar que días pasados se llevó a cabo la apertura de sobres de ofertas para la construcción de las primeras 325 casas, que forman parte del proyecto para comunidades indígenas. La adjudicación se realizará en las próximas semanas.

En tanto otras 600 viviendas sociales están siendo construidas también con la misma fuente de financiamiento en el Barrio San Blas de Mariano Roque Alonso. Este prepuesto es el inicio de una solución definitiva para los bañandenses que han sido expulsados por las inundaciones y que actualmente están en refugios provisorios.

Otro proyecto a ser ejecutado con parte de los fondos provenientes de la última donación realizada por la República de China (Taiwán) prevé la construcción de unas 1500 viviendas en ciudades fronterizas como parte de la reactivación económica de esas zonas, muy golpeadas comercialmente por los efectos económicos de la pandemia.

Esto se cerrará en 10 segundos