El MUVH registra más de 9000 casas en construcción hasta mediados de junio

21 de junio de 2019 | Noticias

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, actualizó sus datos de viviendas en ejecución y concluidas al cierre de la primera quincena de junio. Según los datos divulgados a través de la página web institucional, se han desembolsado recursos para la construcción de 9288 soluciones habitacionales en los 17 Departamentos, a través de los distintos programas que maneja el Ministerio.

Link: 👉https://www.muvh.gov.py/informe/

De esta cantidad total lograda en los primero 10 meses de gestión, 5401 viviendas son las que están en ejecución actualmente y han empezado íntegramente durante la administración del Ministro Dany Durand, mientras que 3887 casas, que habían sido dejadas en distintas etapas por la administración anterior, también fueron terminadas con desembolsos realizados del presupuesto actual. A esta cantidad se suman otras 1.738 viviendas que están para ser iniciadas y que ya fueron adjudicadas en distintas comunidades.

La mayor cantidad de viviendas que fueron construidas desde el inicio por la administración Durand, se ejecutaron en el marco del Programa «FONAVIS», que registra un total de 3971 obras que están en ejecución, varias de ellas en etapa de entrega. En tanto el programa «Che Tapýi», registra 387 casas construidas, «Sembrando Oportunidades» 1001 viviendas y el Programa «Pueblos Originarios»,  42 viviendas. El monto desembolsado para estas construcciones ha sido de 222.691.498.384 gs.

Con respecto a las viviendas terminadas y que se iniciaron bajo la administración anterior, las 3.887 representan más de 60 por ciento del total que había quedado en esa situación. Dentro de esta cantidad, gran parte, habían recibido solo el primer desembolso antes de agosto de 2018, mientras que otra buena cantidad, ni siquiera había superado el proceso de llamado. La actual administración informó que para terminar estas obras, tuvo que invertir de su presupuesto un total de 209.452.310.062 gs.

El Ministro Dany Durand, expresó estar muy satisfecho con estos números, que han sido entregados al Pdte de la República, porque refleja que cuando existen los recursos, los resultados llegan. Aseguró que desde el mes de mayo, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Planificación, el MUVH recibió un mayor desembolso, lo que le permitió mejorar notablemente su nivel de ejecución presupuestaria y por ende la cantidad de obras en ejecución.

Con respecto a las viviendas de administraciones anteriores, que se están terminando, señaló que ese fue un compromiso asumido por él y el Pdte de la República, con la gente que no podía quedarse con el sueño truncado, solamente porque cambió el Gobierno. “Es importante saber que estas viviendas, que mucha gente dice que solo las teníamos que terminar, en algunos casos no tenían ni el cimiento hecho, cuando llegamos. Esta administración tuvo que pagar incluso el primer desembolso de algunos proyectos, porque habían quedado solo en los papeles, aunque se presentaron como a concluir”, subrayó.

Durand estimó que para el mes de agosto, en que se cumple el primer año de gestión, si se continúa con este ritmo de trabajo y sobre todo disponiendo de los recursos, como en los últimos dos meses, se podrá llegar a la ejecución de por lo menos 10.200 viviendas. “Vamos a estar muy cerca de la meta anual que nos habíamos propuesto. Y eso que aún no podemos ejecutar lo de los bañados, en donde tenemos más de 2000 viviendas que se deberían construir y las destinadas a clase media que también son unas 2000 que se empezarán a ejecutar, apenas se reglamente la Ley de Fomento a la vivienda”, indicó.

 


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-413-3000 R.A - Email: consultas@muvh.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.