El MUVH se acerca a las 10.000 viviendas construidas en menos de 1 año

15 Jul 2019 17:41:40

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, dio a conocer los datos sobre viviendas que han sido concluidas y que están en ejecución, al cierre de la primera quincena de Julio. Los datos revelan que, a exactamente un mes de cumplir 1 año gestión, la administración del Ministro Dany Durand, está por completar las 10 mil viviendas gestionadas, a través de los distintos programas en los 17 Departamentos.

La cantidad total, en los primero 11 meses de gestión, suma 9846 soluciones habitacionales. De este número, 5331 viviendas son las que están en ejecución actualmente y han empezado íntegramente durante la administración del Ministro Dany Durand. Varias de ellas están siendo inauguradas y otras, están en etapa de conclusión. En tanto 4515 casas, entre  ya iniciadas bajo la administración actual y las que habían sido dejadas, en distintas etapas por la administración anterior, han sido terminadas.

La mayor cantidad de viviendas que fueron construidas, desde el inicio, por la administración Durand, se ejecutaron en el marco del Programa “FONAVIS”, que registra un total de 3898 obras que están en ejecución, varias de ellas en etapa de entrega. En tanto el programa “Che Tapýi”, registra 485 casas construidas, “Sembrando Oportunidades”, 701 viviendas, “FOCEN”, 185 viviendas y el Programa “Pueblos Originarios”, 62 soluciones habitacionales. El monto desembolsado para estas construcciones ha sido de 237.447.745.246 de gs.

Con respecto a las viviendas terminadas, se incluyen las gestionadas desde el inicio, por la Administración Durand,  además de las dejadas en distintas etapas por de la administración anterior. Estas últimas en gran parte  habían recibido solo el primer desembolso, antes de agosto de 2018, mientras que otra buena cantidad, ni siquiera había superado el proceso de llamado y recibieron todos los desembolsos del presupuesto actual. El MUVH informó que las viviendas ya terminadas, demandaron una inversión de  240.826.483.892 gs.

El Ministro Dany Durand, expresó la satisfacción por el trabajo en equipo dentro de la Institución, que ha permitido ir cumpliendo las metas, sin detenerse en las críticas que hubo hacía la gestión en los primeros meses. “Las críticas y cuestionamientos son normales ya que hay mucha ansiedad y esperanza en este Gobierno. Ahora estamos inaugurando viviendas cada semana y la gente empieza a ver los resultados del trabajo, que se viene desarrollando”, manifestó.

Durand expresó que la mayoría de las obras que se han ejecutado desde el inicio con fondos de esta administración, están terminándose dentro del cronograma, a pesar de las intensas lluvias que hubo entre abril y junio. “En promedio son 6 o 7 meses los que se necesitan para entregar los proyectos terminados en forma. Nosotros empezamos a desembolsar recursos entre noviembre y diciembre del año pasado para nuestras obras y este es el momento en que la mayoría están entrando en etapa de terminación. Varias están a la espera de ser inauguradas”, apuntó.

“Cuando decimos que hemos concluido viviendas de administraciones anteriores, esto implica que hemos puesto dinero de nuestro presupuesto para que concluyan esas obras. Así evitamos que queden abandonadas como ha ocurrido en épocas pasadas”, sostuvo. En ese mismo sentido señaló que varios proyectos, no solo del Gobierno anterior, sino que datan del 2010 incluso y que habían quedado paradas por algún motivo, ahora se están reiniciando gracias a un arduo trabajo, tanto jurídico, como administrativo, porque no se puede pedir a la gente que siga esperando, mientras hay construcciones que quedaron a medias o a nivel del cimiento, por algún tipo de problema. “Vamos a terminar todas esas casas”, ratificó.

El Ministro explicó que se habían puesto una meta alta con el Pdte de la República, queriendo llegar en este primer año a 8 mil o 9 mil viviendas construidas, pero gracias a los recursos que recibió el Ministerio y el respaldo a la gestión,  para el 15 de agosto esta meta incluso será superada y llegará a las 10 viviendas.

Esto se cerrará en 10 segundos