FONAVIS con alta ejecución y excelentes resultados

01 Sep 2020 19:14:54

El Ministro Dany Durand, brindó en la mañana del martes una conferencia de prensa virtual con el objetivo de explicar el proceso de adjudicación y construcción de viviendas a través del Programa FONAVIS.

En la conferencia, el Ministro Durand destacó que la ejecución presupuestaria del Ministerio en general llega a un 44% y que específicamente en el Programa FONAVIS llega a un 65% de ejecución en su presupuesto.

Aclaró que no es el Ministerio sino son las Organizaciones Sociales o grupos organizados las que eligen con qué Servicio de Asistencia Técnica (SAT) y con qué constructora trabajar en sus proyectos. “El contrato que firma la comunidad lo realizan directamente con el SAT, ellos deciden cuales son las constructoras que van a llevar adelante el Proyecto, no es el Ministro. No es el Ministro el que elige quien va a ser el SAT, no es el Ministro el que elige quien va a ser la Constructora, eso lo hace el mismo beneficiario”, declaró.

Expresó que la tarea que realizan los SAT de hacer el relevamiento de datos en los asentamientos y comunidades, poner los papeles en orden, gestionar los terrenos y posteriormente llevar los proyectos al Ministerio, es un trabajo social que no representa ningún costo para Estado. Aclaró además, que el trabajo del Ministerio, a través de su departamento de planificación, es el de distribuir la cantidad de viviendas en cada departamento de forma proporcional, según el déficit habitacional y los recursos disponibles.

“El Programa FONAVIS fue creado para los sectores que realmente necesitan una respuesta rápida al déficit habitacional y actualmente tenemos 104.000 pedidos de viviendas, a lo que solo podemos responder con 6000 por año con éste presupuesto”, manifestó.

Explicó que todos los proyectos de construcción de viviendas tienen un seguro de caución y que el Ministerio en este concepto ha recuperado más de 13.000 millones de guaraníes, de las compañías aseguradoras por obras que quedaron sin concluir, correspondientes al periodo anterior. “Cada SAT cuenta con un seguro de caución, el estado no pierde la plata, se construye la vivienda o se cobra”, argumentó.

“Con esto queremos demostrar que somos transparentes como lo dice el propio Gobierno que nos audita, estamos llevando adelante una Ley de la Nación que da resultados. La transparencia la damos a través del informe del Poder Ejecutivo y todo esto figura en la Página WEB del Ministerio”, afirmó.

El Ministro también hizo referencia a que en 24 meses de gestión el MUVH lleva construidas 17.316 viviendas, 12.265 culminadas y 5051 que están en ejecución. Además de que las mismas se construyen con materiales nacionales de primera y han permitido generar 121.000 puestos de trabajo distribuidos en todos los departamentos.

“Por esto estamos solicitando un presupuesto acorde para seguir con éste crecimiento de generar mano de obra, comprar materiales 100% nacionales y sobre todo llevar viviendas sociales”, apuntó.

Por ultimo señaló que este gobierno seguirá defendiendo a las pequeñas y medianas empresas, ya que ellos también tienen derecho a trabajar y sobre todo que los beneficiarios están contentos con los resultados. “Antes se veían manifestaciones frente al Ministerio reclamando su derecho, hoy estas son manifestaciones pero de apoyo al Ministerio, ya que los sectores sociales son nuestros verdaderos beneficiarios y están plenamente a favor de la Ley del FONAVIS”, subrayó.