Lanzan Calle.Idea, un concurso de intervenciones sustentables para mejorar el tránsito del Área Metropolitana de Asunción.

11 Jun 2021 13:26:41

 

Calle.Idea busca desarrollar intervenciones de urbanismo táctico para mejorar el manejo del tránsito vehicular y peatonal, en zonas específicas de Ñemby, Fernando de la Mora y Asunción. Se apunta a promover la participación ciudadana y el uso de medios de movilidad sustentables. Las postulaciones de equipos se abren el jueves 3 de junio hasta el 28 de junio y el período de presentación de propuestas se cierra el 19 de julio. El proceso se realiza de forma online, a través del formulario que habilitado para el efecto en la web www.calleidea​.wenda.org.py

 

 

El concurso Calle.Idea es organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y las Municipalidades de Asunción, Fernando de la Mora y Ñemby, en el marco del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad», proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con otras instituciones, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Con la mirada fija en el Área Metropolitana de Asunción y con el objetivo de solucionar varios problemas de manejo de tránsito vehicular y peatonal, definidos por velocidades extremas o confusiones de direccionamiento, siniestros de tránsito, además de un bajo uso del espacio público por la ciudadanía, los organizadores buscan que a través de Calle.Idea se propongan soluciones específicas a esta problemática, promoviendo la innovación a través de la participación ciudadana.

El concurso está dirigido a entusiastas del cambio social: artistas, jóvenes, profesionales, civiles, creativos y los que quieran sumar ideas. El requisito para participar es que al menos uno de los miembros del equipo sea un profesional habilitado de Arquitectura, Diseño Industrial o Ingeniería.

Calle.idea busca que las propuestas presentadas se desarrollen dentro de la línea del urbanismo táctico, una corriente que se viene implementando con mucho éxito y resultados prometedores en latinoamérica. Se trata de intervenciones que se hacen dentro de una matriz urbana, que sean de fácil ejecución en el corto plazo, y que generen un cambio en el mediano y largo plazo. Están planificadas y diseñadas en conjunto con la ciudadanía y/o el gobierno municipal. Las intervenciones se enfocan en fortalecer el tejido social y los vínculos entre la ciudadanía y los espacios.

La dinámica propuesta está dividida en cuatro fases. La primera, de inscripciones de equipos, va desde el 3 de junio al 28 de junio. La segunda fase incluye la presentación de ideas, hasta el 19 de julio, y la preselección de proyectos, que serán anunciados el 30 de julio. En la tercera fase, el voto popular y el de un jurado elegirán a las 7 intervenciones ganadoras de Calle.Idea. Finalmente, en la cuarta fase, cada uno de los equipos seleccionados tendrá un plazo máximo de 8 semanas para planificar y desarrollar la intervención. Los equipos con las intervenciones seleccionadas recibirán hasta 10.000 USD para implementar la intervención en los puntos seleccionados de las tres ciudades. 

El concurso es parte del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad», que apunta, entre otros objetivos, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de actividades relacionadas a la promoción de la movilidad sustentable, mejora de la calidad de aire, mejoras en el tránsito vehicular y el fortalecimiento institucional para el manejo del transporte público. 

Este concurso contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, implementando mejoras en el manejo de nuestro tránsito y optimizando la seguridad de los ciudadanos.

Para participar o para más información, pueden ingresar a la web oficial del concurso: calleidea.wenda.org.py. Cualquier consulta escribir al correo calle.idea.py@gmail.com , o al +595 994 385178 además de consultar en las redes sociales del MUVH y del PNUD.

Para conocer más sobre urbanismo táctico y sobre los casos de éxito regionales, las charlas del concurso se encuentran también en la web oficial www.calleidea.wenda.org.py

 

 

 

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos