Ministerio garantiza construcción de viviendas para la Costanera Sur

04 Abr 2019 09:22:57

El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat celebró que se haya destrabado el proceso licitatorio para la construcción de la Costanera Sur, con la apertura de sobres que se realizó en la víspera. Aseguró que por el lado del MUVH se está expectante del avance del proyecto y garantizó la construcción de más de 2000 viviendas para la gente de la zona y que habitualmente es afectada por las inundaciones producto de la crecida del río.

Durand manifestó que la rapidez con la que se está llegando a la finalización del proceso de adjudicación de la costanera sur es una clara señal de la voluntad política del Gobierno, ya que a pesar de haber existido  una protesta que podría frenar la licitación, se le dio una rápida resolución que permite avanzar.

Con respecto al componente de vivienda que se prevé para la obra aseguró que el MUVH está listo para licitar  la construcción de casas que serán destinadas a las personas que viven en las zonas afectadas. Tenemos el dinero garantizado, que proviene del Gobierno de Taiwan y que por decisión del Pdte. de la República será utilizado en parte para esas obras, manifestó.

Detalló que existen dos proyectos grandes de construcción de viviendas que serán desarrollados en el marco de la Costanera Sur. “Por un lado en la zona de Bozano, donde ya estamos realizando el refulado tenemos previsto construir unas 600 casas. Mientras que en una segunda etapa con el MOPC prevemos la construcción de por lo menos 1800 en la zona de Tacumbu. Estas obras van a beneficiar directamente a las familias que suelen ser afectadas de manera cíclica por las inundaciones y la crecida del río”, afirmó.

Preocupa proyecto de viviendas para Costanera Norte

El Ministro Durand reiteró la preocupación que existe en el Ministerio a su cargo por el lento avance de los trámites municipales que permitan ejecutar la construcción de unas 2000 viviendas en la zona afectada por la Costanera Norte. A pesar de las reuniones sucesivas con el Intendente Municipal de la Capital y los reiterados pedidos,  hasta ahora la Comuna capitalina no ha realizado la transferencia de las 60 hectáreas de terreno para ejecutar las obras.

Explicó que el acuerdo al que se había llegado prevé la sesión de esas tierras a cambio de las obras que ejecutará el Gobierno en el sitio, pero sigue la espera. “Esas son tierras que hoy están prácticamente bajo agua y no le sirven a nadie. Nosotros estamos esperando la transferencia, para hacer el refulado, construir las casas y llevar todos los servicios necesarios a la gente”,  Expresó.

Según dijo,  se han puesto plazo hasta el mes de  abril para que esto se resuelva,  ya que de no ocurrir tal cosa,  los fondos deberán ser redireccionados  a otros proyectos. “Es un dinero que nuestro país ha recibido del Gobierno de Taiwán y que no podemos seguir guardando, lo tenemos que usar. Nuestra prioridad es hacerlo en este proyecto para beneficiar a la gente que sufre año tras año las inundaciones, pero si la Municipalidad no nos transfiere esas tierras, debemos ver dónde invertir ese dinero, aseguró.

Ante esta situación,  aseguró que la opción dos es usar los fondos para reducir considerablemente el déficit habitacional de comunidades indígenas.