Ministerio prevé construir unas 1250 casas para San Pedro durante este periodo

04 Abr 2019 12:54:27

El Ministro Dany Durand aseguró que próximamente se iniciará la ejecución de  aproximadamente 250 viviendas en Distritos del Departamento de San Pedro, como parte de la planificación hecha para el año 2019. Se están ultimando los detalles para incluirlos dentro del primer llamado que realizará el MUVH durante el mes de febrero, según anunció durante una entrevista con Radio Nacional San Pedro.

Con respecto a la cantidad de viviendas planificadas para todo el  periodo de Gobierno, detalló que según el mapeo realizado por el MUVH, Sán Pedro recibirá un mínimo de 225 viviendas por año, con lo que durante todo el periodo se debe llegar a un número base de por lo menos 1250 viviendas construirás.

El Departamento de San Pedro es el quinto con mayor déficit habitacional, según el mapeo realizado por la Institución. Los números señalan que su necesidad cuantitativa llega a unas 4438 casas, mientras que la cualitativa, que implica reparaciones o ampliaciones alcanza a unas 90 mil viviendas. Mediante los planes de construcción de viviendas sociales y los nuevos productos dirigidos a la clase media se van a atacar ambos focos, según dijo el Ministro.

Manifestó que se están analizando aquellos pedidos que ingresaron a la Institución y cuyo trámite están más avanzados para incluirlos en este primer paquete. En la mayoría de los casos se trabaja con las Comisiones vecinales pro vivienda conformadas para acceder a los planes del Ministerio.

De igual forma resaltó que se está realizando un trabajo responsable por lo que es fundamental tener primero en regla todos los terrenos donde se va a construir. En ese sentido valoró la colaboración de Instituciones como el INDERT, que están apoyando en esa tarea.

Durand aseguró que la misión de la Cartera que preside es mejorar el hábitat de la gente dándole un lugar más digno donde vivir, para que luego intervengan las otras instituciones del Estado con su política pública y posibilitar sobre todo el acceso a un trabajo que les permita sustentarse. En ese sentido señaló que hay un trabajo coordinado con los Ministerios de Industria y Trabajo respectivamente, de tal forma a dar respuesta a estas necesidades prioritarias.

Resaltó el gran movimiento económico que genera en los Departamentos la construcción de viviendas, ya que por cada casa construida son beneficiadas con trabajo al menos 15 personas de manera directa e indirecta.

Las construcciones anunciadas por el Ministro serán costeadas con dinero del FONAVIS.