bannerRecor

bannerRecor

Sub-Sitios

Ministro ratifica compromiso ante oleros y ceramistas de Tobatí

1 de abril de 2019 | Noticias

El Ministro de urbanismo, vivienda y hábitat Dany Durand  visitó el fin de semana los lugares de trabajo de ceramistas y oleros de Tobatí, quienes la semana pasada habían protagonizado una manifestación en la Capital. Durante su visita el Ministro ratificó el compromiso que asumió el Gobierno Nacional de seguir aumentando de manera sostenida la utilización de materiales de origen nacional en la construcción de viviendas sociales hasta cumplir con el 100 por ciento el acuerdo firmado con el sector.

El Ministro Durand se encontró primeramente con un importante grupo de personas en la Plaza de Tobati donde conversó con ellos sobre el acuerdo al que se había llegado días pasados y los escuchó en sus inquietudes. Los referentes del sector agradecieron la predisposición de escucharlos y pidieron acompañamiento permanente del Estado para evitar perjuicios a la industria cerámica y la de los oleros,  derivados de la utilización de materiales prefabricados en la construcción de viviendas sociales.

A su vez el Ministro Durand reafirmó ante los oleros y ceramistas que el Gobierno está comprometido con los paraguayos,  que con su trabajo mueven la economía y que se los va a apoyar para garantizar calidad en los productos que se usarán en la construcción de viviendas.

“No solo vamos a ser compradores, sino que además vamos a darles un fuerte respaldo para modernizar su proceso de producción y así garantizar una mayor calidad de los materiales que serán usados en la construcción de viviendas dignas para nuestra gente. Ese es el rol que debe cumplir el Estado y lo vamos a hacer tal como también se ha comprometido el propio Pdte de la República”, sostuvo.

Nadie puede obviar que la innovación y modernización son necesarios, pero eso no tiene por qué implicar dejar de lado a un sector tan importante como este, sostuvo el Ministro. Al contrario, existe la decisión política de apostar a este sector que genera mucha mano de obra. Nosotros vamos a darles los ingresos necesarios mediante la compra de sus productos y con ello creemos que fácilmente podemos impulsar que entidades como el BNF acompañen el proceso con créditos accesibles para que los ceramistas y oleros puedan mejorar su producción, manifestó.

Durand reafirmó que desde que inició su gestión se triplicó la utilización de materiales tradicionales en la construcción de viviendas. “Por ejemplo, cuando asumimos por cada mil viviendas construidas solo 200 utilizaban tejas y tejuelones y el resto se hacía con prefabricadas. Mientras que en la actualidad estamos llegando a 650 viviendas por cada 1000 y seguiremos subiendo”. Desde el inicio hubo una decisión política de apostar por la producción nacional y con el compromiso firmado la semana pasada solo se ha ratificado esa posición”,  sostuvo.

Dijo albergar la esperanza de que los recursos que ingresarán este sector mediante la compra de materiales  para construir viviendas sociales, también se les pueda dar un gran impulso. “Son más de 70 millones de ladrillos comunes, 600 mil ladrillos huecos y unos 4 millones de metros cuadrados de piso cerámico nacional que vamos a comprar solo este año. Con eso vamos a darles un gran respaldo y esperamos que los oleros y ceramistas también hagan una reinversión para seguir mejorando su infraestructura en beneficio de todos”, afirmó.

Imágenes de: Ministro ratifica compromiso ante oleros y ceramistas de Tobatí


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@muvh.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.