MUVH ratifica uso de materiales nacionales en construcciones

27 Mar 2019 20:35:30

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat ratificó su compromiso de seguir utilizando materiales de procedencia nacional en sus emprendimientos tal como lo viene haciendo. Fue ante el reclamo de ceramistas y oleros que llegaron hasta la Institución para manifestarse en contra de la utilización de prefabricadas en las obras. Desde el MUVH explicaron que con esta administración se triplicó el uso de materiales tradicionales en la construcción de viviendas en comparación con administraciones anteriores.

Los representantes de los distintos gremios que llegaron hasta el Ministerio fueron recibidos por el Viceministro Julio Samaniego, el Viceministro Jorge Bosch y varios funcionarios técnicos de la Institución, quienes les explicaron la manera en que se vienen encarando las construcciones de viviendas sociales bajo esta administración. Desde el MVUH se ratificó la posición ya asumida anteriormente por el Ministro Dany Durand y en la misma línea expuesta por el Presidente de la República de privilegiar el uso de materiales de fabricación nacional.

El Viceministro Samaniego sostuvo que durante esta administración no se ha construido ni una sola casa con materiales prefabricados y que existe una confusión con respecto a obras que se están ejecutando o se deben terminar pero que fueron aprobadas bajo administraciones anteriores con esas especificaciones.

“Nosotros tenemos los números y cuando asumimos solo el 20 por ciento de las casas que se construían usaban tejas y tejuelones. En la actualidad por decisión del Gobierno se ha levantado eso sostenidamente hasta llegar al 65 por ciento y la intención es alcanzar el 100 por ciento de manera gradual. Incluso en los llamados que nosotros estamos haciendo es una exigencia usar pisos, ladrillos, tejas y tejuelones tradicionales”, manifestó.
Según Samaniego muchas veces las expectativas del sector trabajador como el de los ceramistas y los oleros no van de mano con los tiempos burocráticos, por lo que es importante el diálogo para agilizar los procesos y satisfacer estos pedidos. Expresó que la línea del Gobierno Nacional es clara y desde un principio se apuntó a dar trabajo e ingresos a través de la adquisición de productos tradicionales en el rubro de la construcción.

Tras expresar también su serie de inquietudes los manifestantes accedieron a la firma de un acta de entendimiento que prevé dar atención a todos los puntos reclamados. El viceministro ratificó el compromiso del MUVH de estar siempre abierto al diálogo ante este tipo de situación para encontrar la salida más adecuada.
Según las estimaciones realizadas por el MUVH solo en las obras de este 2019 se invertirán unos 72 millones de ladrillos comunes, 600 mil ladrillos huecos y más de 4 millones de metros cuadrados de pisos cerámicos, todos de origen nacional.

Esto se cerrará en 10 segundos