MUVH trabaja en la revitalización del Parque Caballero

17 Jun 2021 09:55:54

Desde un sistema de seguridad con tecnología de punta, gimnasia al aire libre, una pista de skate hasta la restauración de la piscina histórica y un sistema de riego automatizado, contempla el plan de revitalización del histórico Parque Caballero de Asunción. Esto, mediante un convenio firmado entre la municipalidad y el MUVH, donde este último asume el padrinazgo del monumental sitio y es quien se encargará de todas las obras.

El ambicioso plan, que se anunció hace algunos años, sigue avanzando con augurios de esperanza. El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitat (MUVH), se encuentra trabajando en las gestiones que harían realidad este anhelado sueño de pobladores de la zona y toda la ciudadanía asuncena.

El proyecto costaría unos 6.300 millones de guaraníes aproximadamente, en una primera etapa, según lo que manifestó el vocero del plan en comunicación con El Nacional, el arquitecto Luis Enrique Olmedo. El mismo sería presentado al Ministerio de Hacienda, esperando su aprobación para que luego sea enviado al Congreso para un segundo estudio.

“El presupuesto de 6.300 millones de guaraníes, hicimos en base a un cómputo métrico que la municipalidad había preparado para una licitación. En principio preparamos el presupuesto y debemos pasar a la Administración General de finanzas del MUVH. Esto se estudia, se configura todo el presupuesto y después se va a Hacienda”, dijo.

Aclaró que con este presupuesto es probable que no se cubra con la totalidad de las obras proyectadas, pero de ser aprobado en el Ministerio de Hacienda, se utilizaría en una primera etapa y luego se volvería a licitación. La intención es que se apruebe dentro de los fondos para el año que viene y que de esa forma, el anhelado plan sea una realidad en el 2022.

“Todavía no sabemos exactamente cuáles son las obras que vamos a cubrir con ese presupuesto, porque hay que hacer una actualización después del estado del parque y ver para qué va a alcanzar y luego volver a pedir (a Hacienda) para una segunda fase”, agregó.

Seguridad de punta

El pulmón de Asunción, se sumerge hace varios años en el total abandono y olvido. Lamentablemente, ya fue visitado en reiteradas ocaciones por delincuentes y chespiritos de la zona, quienes se convierten en responsables directos del tremendo “desierto” en el que se convierte el lugar, incluso en horas en que la luz del sol resplandece con todo su esplendor, ya que muchos dejaron de ir a hacer sus caminatas por el peligro que representa.

Por eso, uno de los puntos más interesantes de este plan maestro, es la inclusión de un sistema de seguridad de punta, con cámaras ligadas a la base de datos del 911, la colocación de vallados de seguridad y control policial las 24 horas. El arquitecto Olmedo, hasta mencionó un sistema de control facial que identificaría a las personas que entren al predio.

“Si tenemos ese presupuesto el año que viene, vamos a poner solamente una entrada donde vamos a habilitar un sistema de cámaras de detección facial que te identifica y vamos a tener conectado a la base de datos de la Policía. Si tenés orden de captura o lo que sea automáticamente la policía va estar. Va ser mejor que el Parque de la Salud, habría 30 cámaras dentro del perímetro”, aseveró.

Otros trabajos que contempla el gigantesco proyecto son un sistema de riego automatizado, iluminación en general de las 13 hectáreas del parque, un estacionamiento para vehículos y otro para bicicletas, áreas de sanitarios, empastado y jardinería total del lugar, áreas de descanso y ginmasia al aire libre, dispensario médico, restauración de la piscina, un mirador, una pista de skate, parque infantil, señalizaciones en todo el lugar, por mencionar algunos.

Dos etapas definidas

La revitalización comprende dos etapas bien definidas, en primer lugar la recuperación y mantenimiento del actual espacio público y en una segunda etapa su conexión y ampliación hasta la costa. Para llevar a cabo los trabajos, una vez que se cuente con el presupuesto, el MUVH convocará a licitación a las empresas y la que gane la misma será adjudicada.

Olmedo recordó que la recuperación del pulmón de Asunción, forma parte del plan maestro para la revitalización del Centro Histórico de Asunción, que a su vez se enmarca en el Proyecto del Programa Patrimonio Vivo, que ahora mismo estaría a la espera de una aprobación de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USD. 40 de millones   y USD. 30 millones de la Agencia Española.  Este programa está encabezado conjuntamente por el MUVH, SENATUR, SNC y la MCA.

 

Fuente: El Nacional 

Esto se cerrará en 10 segundos