Plan para dinamizar economía incluye construcción de 5000 viviendas en el segundo semestre

11 Jun 2019 10:13:46

El Gobierno Nacional, anunció una serie de medidas tendientes a la dinamización de la economía. El paquete presentado, tras la reunión del Consejo de Ministros, prevé una inyección que supera los 1500 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 60 millones de dólares se invertirán para la construcción de 5000 viviendas más, en el segundo semestre de este año.

El anuncio se realizó luego de una reunión del Consejo de Ministros, con el Pdte de la República Mario Abdo Benítez. En el área de inversión para infraestructura y apoyo social el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, recibirá una importante suma de dinero que será invertido, a través de sus principales programas. En total son unos 59 millones de dólares, que estarán disponibles, para que el Ministerio los invierta, principalmente, en la construcción de nuevas viviendas, en el segundo semestre de este año.

Según lo que estimó el Ministro Dany Durand, la disponibilidad de estos recursos posibilitará iniciar en lo que resta del 2019, por lo menos 5000 viviendas más, a parte, de los que ya viene ejecutando el Ministerio.  “Esto nos permitirá sumar una muy buena cantidad de obras a los que ya se están ejecutando desde que asumimos esta gestión y dar trabajo a por lo menos 70 mil personas de los 17 Dptos”, manifestó.

Dijo además, que en el caso de las viviendas sociales que se construyen, principalmente a través del FONAVIS, el subsidio Estatal llega al 95 por ciento y el beneficiario solo paga la diferencia, con unas cuotas muy bajas. Con respecto a los planes para la clase media, aseguró que en breve sale la reglamentación de la Ley de Fomento a la vivienda, que permitirá otorgar también un subsidio a esa franja de la sociedad, para que adquieran una casa a precio de alquiler. Habló de cuotas que irán de 1 millón en adelante.

El Ministro aseguró, que estos recursos extra que se van a recibir, se adicionan a otras importantes sumas que se están desembolsando para la ejecución de distintos proyectos. Como ejemplo, mencionó la licitación de infraestructura del Complejo Mariano Roque Alonso, por aproximadamente 90 mil millones de gs. “Es un proyecto que estuvo parado desde el 2016 y ahora está en pleno proceso. El próximo 14 de junio, abrimos las ofertas”, informó.

De igual forma mencionó los proyectos de viviendas sociales, para pobladores de los bañados que están a la espera de un acuerdo con la Municipalidad de Asunción, para la sesión de los terrenos. “Una vez que firmemos ese acuerdo, también se pondrá en marcha una gran obra que beneficiará a, por lo menos, 2400 familias del Bañado Norte, con una inversión de 66 millones de dólares ya disponibles, gracias a la Donación de China (Taiwan)”, explicó.

Esto se cerrará en 10 segundos