«Queremos dar un enfoque moderno a la creación de una banca hipotecaria que dé solución al déficit habitacional»

06 May 2021 14:47:19

En horas de la mañana el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira Olmedo habló acerca de la propuesta que la institución a su cargo planteará para dar solución al déficit  habitacional que afecta también sectores como la clase media. Lo hizo en contacto con Radio Nacional 920 AM.

El objetivo que tiene según explicó el es que, además de concentrar esfuerzos en otorgar las viviendas sociales que forma parte de la obligación del Ministerio, buscará crear las condiciones para que se pueda atender a segmentos que según señaló, han sido muy postergados.

“Vamos a incursionar en el segmento de la clase media y desarrollar viviendas que a su vez sean sostenibles” expresó.

Dijo además que crearán mecanismos como por ejemplo, la reducción de tasas de interés condicionado al subsidio del bono verde, como ya algunos bancos del sector privado lo están haciendo.

En ese sentido señaló que un punto clave para lograr ejecutar este tipo de propuestas, es que el MUVH debe cambiar su carta orgánica y Él mismo, se encuentra trabajando en ese proceso de cambio.

“Haremos llegar  oportunamente nuestro proyecto de Ley para reconvertir en una banca hipotecaria y desdoblar  un poco el Ministerio en lo que alguna vez fue el Banco Nacional de la Vivienda dándole un enfoque más moderno que pueda aprovechar la liquidez que el sector privado tiene» refirió el titular del MUVH.

Igualmente señaló que el sector privado tiene las condiciones para dedicarse y dedicarle el tiempo atendiendo este espacio importante que es la clase media, que de acuerdo a sus expresiones, en la actualidad pagan un alquiler pudiendo estar abonando ese mismo monto en el pago de la cuota de su vivienda propia.

El ministro Carlos Pereira destacó también que con la modificación de la Carta Orgánica del Ministerio, se daría un enfoque bancario, teniendo en cuenta que la institución ya tiene incorporada parte de esa cartera de lo que en algún momento fue una entidad bancaria. Resaltó que otra ventaja es que incluso se cuenta con la formación técnica.

“En el contexto de la pandemia y donde la prioridad del gobierno está enfocada en el sector sanitario, el rol del Ministerio de Urbanismo, no solamente está en dictar políticas orientadas a la construcción y al  mejoramiento del sector urbano, sino hacer un replanteamiento sobre todo lo que corresponde a la comodidad y necesidad real de la gente” expresó.

En cuanto al concepto de incorporar soluciones habitacionales combinadas con la sostenibilidad ambiental, el ministro señaló que busca aprovechar los recursos disponibles en el mundo, es decir, ejemplos como los del Fondo Verde para el Clima que otorga donaciones a proyectos sostenibles, procesos que en el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría Técnica de Planificación pudo conocer y  logró trabajar para obtener recursos para grandes proyectos como Proeza que son a nivel país.

“Quiero darle provecho a que en el mundo entero hay recursos disponibles para poder atender este sector de viviendas sostenibles con una importante incorporación del aspecto ambiental de todo lo que tenga que ver con mitigar los efectos de cambio climático y con esos componentes acceder a estas donaciones en un momento donde los recursos están priorizados y dirigidos al sector sanitario” expresó

Entre otras cosas, dijo que no se debe dejar nuevamente postergada a estas personas  de cumplirles el sueño anhelado de tener la casa propia. “La gente que trabaja y que paga alquiler no puede pagar además de su alquiler otra cuota, entonces debemos encontrar otro mecanismo de que les brinde un plazo de gracia que aguante ese periodo en todo el plazo que se construya su casa o departamento y apenas termine de pagar recién ahí iniciar el pago  de la cuota de su crédito”.

Explicó también que este tipo de políticas contracíclicas solamente pueden partir desde el Estado,  por ello se busca generar una alianza con el sector privado para lo cual ya está avanzado en conversaciones, específicamente con el sector de la construcción.

“Es un momento propicio estratégico importante para presentar y plantear este proyecto y no estar dependiendo solamente de recursos del Estado, es un momento donde tenemos que incorporar nuevas políticas que se compadezcan con la realidad económica social por la que estamos pasando raíz de la pandemia”.

Las viviendas sostenibles tienen un gran potencial de desarrollo porque promueven el cuidado del medio ambiente mitigando el impacto de las construcciones inmobiliarias y ofreciendo ventajas financieras muy importantes como las tasas de interés que los bonos verdes tienen. Demostraciones técnicas señalan además, que en estas viviendas se tiene un ahorro de hasta el 40% en consumo de agua y energía eléctrica  y eso hace que el mantenimiento mensual también reduzca.

Finalmente señaló “Tengo un objetivo claro que es llegar a concretar condiciones y opciones que nos permitan conectar con el sector privado porque el sector privado es el nervio motor que mueve la economía y yo entiendo que nosotros desde el Estado tenemos que crear las condiciones para que esa fusión de fuerzas puedan realmente desembocar en beneficios y mejores servicios para la mejor atención a la ciudadanía ese es el reto que tenemos todos”,  sentenció.

 

Esto se cerrará en 10 segundos