Se lanzan los primeros 300 subsidios para mejoramiento de vivienda

05 Jun 2019 12:46:04

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, realizó el lanzamiento oficial del Proyecto de mejoramiento y ampliación de viviendas en el Área Metropolitana de Asunción. En esta primera etapa del Proyecto se entregarán 300 subsidios directos, por un monto que supera los 5 mil millones de guaraníes, a los postulantes cuya solicitud califique.

El proyecto cuyo lanzamiento oficial se realizó con la presencia del Ministro Dany Durand y varios Intendentes del Área Metropolitana, busca apoyar a las familias que quieran mejorar la calidad de sus viviendas, mediante la introducción de reparaciones, mejoras y ampliación. Para ello el Estado entregará un subsidio directo de 16.800.000 gs. a cada adjudicado.

En contrapartida, este deberá tener un ahorro previo de 700 mil gs. y varias Cooperativas aliadas a este proyecto, podrán otorgarle un microcrédito de hasta 3 millones y medio de gs. para completar los 21.000.000 gs. de componente financiero, que tiene esta iniciativa.

Estos 300 subsidios son los primeros de un total de 4000 que dispondrá el MUVH para este proyecto, por un monto total de 14 millones de dólares, que son parte de un crédito otorgado por el BID ya en el año 2016 y que nunca había sido ejecutado. Podrán postular para acceder a estos subsidios, hasta el próximo 30 de setiembre, las personas que vivan en Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque, Lambaré, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio.

El Ministro Dany Durand, dijo que gracias a un gran trabajo que realizó el equipo el MUVH, este proyecto fue reactivado tras estar abandonado en los papeles desde el 2016. Manifestó que su puesta en marcha revela cuál es la función ampliada que tiene ahora la institución, ya que además de construir viviendas para combatir el déficit cuantitativo en el área, también está empezando a combatir el déficit cualitativo.

“Tenemos un déficit de aproximadamente 100 mil casas que se deben construir y cerca de 900 mil, que deben ser mejoradas en su infraestructura. Este es un gran avance porque estamos dándoles la posibilidad a las familias de recibir un apoyo directo del Gobierno, para mejorar sus casas. Y además vamos a generar una importante cantidad de mano de obra en ciudades que son estratégicas”, señaló.

El mejoramiento de viviendas del área Metropolitana de Asunción, es uno de los dos componentes principales para el cual se contrató un préstamos de 30 millones de dólares  del BID en el año 2015, aunque nunca se ejecutó y el Estado viene pagando intereses por ello. El segundo componente al que deben ir destinados otros 14 millones de dólares, es el mejoramiento integral del Barrio Chacharita Alta, que también está en marcha.