Se prorroga plazo para refinanciar y poner al día cuentas morosas

4 de enero de 2019 | Noticias

El Ministro del MUVH Dany Durand, firmó la resolución por la cual se extiende el periodo habilitado para que los adjudicatarios de los programas de la Institución puedan acceder a la refinanciación y pago de sus cuentas en mora. El plazo para honrar estos compromisos se extiende de esta manera hasta el 31 de marzo de 2019.

Inicialmente este plan de facilidades establecía como fecha tope el 31 de diciembre. Sin embargo y según  la Resolución se ha considerado importante seguir otorgando un estímulo a los adjudicatarios, atendiendo a que dentro de ese plazo inicialmente establecido se han superado ampliamente las recaudaciones de años anteriores.

De este modo se mantendrán los alcances de la resolución inicial, que autorizaba el desbloqueo de las cuentas y revocaba las resoluciones, que habían dispuesto la rescisión de los contratos por mora de todos los proyectos hipotecarios y no hipotecarios de la Institución.

Además de la prórroga del plazo, la resolución dispone un plan de pago con considerables facilidades para los adjudicatarios. El documento establece al respecto, que para los créditos que superen los 6 meses de atraso y donde el deudor cancele el 50 por ciento de las cuotas en mora, serán exonerados los intereses compensatorios, moratorios y punitorios devengados en un 50 por ciento.

Por otro lado los deudores pueden solicitar la exoneración de los intereses compensatorios, moratorios y punitorios devengados, siempre y cuando honren el saldo capital pendiente de pago de una sola vez.

En el caso de las cuentas con plazos caídos o próximos a vencer, el crédito podrá ser refinanciado, quedando a criterio de la máxima autoridad institucional establecer las nuevas condiciones financieras por acto administrativo, a propuesta de la Dirección de Administración y Recuperación de Créditos.

En tanto,  las cuentas con bloqueo, “en juicio”, a los efectos del desbloqueo y aplicación de los beneficios antes mencionados, requerirán de un dictamen jurídico favorable emitido por la Dirección de Procesos Judiciales.

Esta nueva prórroga busca que todos los adjudicatarios tengan la posibilidad de ponerse al día con sus obligaciones antes de que la Institución proceda a la transferencia de esos créditos al Banco Nacional de Fomento, como establece la Ley actualmente vigente.

Imágenes de: Se prorroga plazo para refinanciar y poner al día cuentas morosas


Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021-444-340 R.A - Email: consultas@muvh.gov.py

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.