Se triplicó uso de materiales de fabricación nacional.

26 Mar 2019 21:06:58

En estos meses de gestión el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat triplicó la inversión realizada en el marco del Programa Fonavis para la construcción de viviendas sociales en comparación al mismo periodo de administraciones anteriores. Esto posibilitó triplicar también la adquisición de materiales de construcción de producción nacional, que son utilizadas para cada unidad habitacional.

Como política de Gobierno se ha tomado la decisión de apostar desde el inicio fuertemente por los materiales de fabricación nacional, lo que es ejecutado al pie la de letra desde el Ministerio en todos sus emprendimientos.

Según datos proveídos por el Ministro Dany Durand la utilización de materiales de construcción de fabricación nacional en las obras ejecutadas por el MUVH se triplicó durante el Gobierno actual. En un solo item, que es el de las tejas y tejuelones, de apenas 200 viviendas con techo de este material que se venían construyendo por cada 1000 en administraciones anteriores, en estos meses de gestión se saltó a 650 por cada 1000. Es decir del 20 por ciento que se venia usando, ahora se llegó al 65 por ciento del total. El crecimiento es gradual y sostenido, cumpliéndose así con el compromiso asumido en su momento con los representantes del sector, según el Ministro.

Refirió además que a diferencia de otras administraciones “no hemos construido ni una casa con materiales prefabricados, lo hemos hecho en un 100 por ciento con ladrillo nacional”. Mientras que el uso de piso cerámico nacional es obligación y está incluido en las especificaciones de los llamados.

Durand aseguró que existe una confusión con respecto al uso de las prefabricadas porque en algunas obras se sigue usando, pero se debe a que se trata de proyectos aprobados en otra administración. Incluso en esos casos hemos logrado un replanteo para favorecer a la producción nacional y lo estamos haciendo de manera gradual, manifestó.

Refirió que solo en las obras que se están ejecutando y las demás previstas para el 2019 se usarán unos 72 millones de ladrillos comunes, 600 mil ladrillos huecos y más de 4 millones de metros cuadrados de pisos cerámicos, todos de fabricación nacional.

Aseguró que siempre estuvo abierto ante los reclamos del sector ceramista, al punto de hacer organizado una audiencia pública para escuchar a todos apenas asumió el cargo. “Allí hemos prometido privilegiar el uso de materiales de producción nacional en nuestras construcciones y estos números lo demuestran. Hay documentos, fotografías y otras evidencias de ello, que son públicas, manifestó.
Anunció que con la misma actitud de diálogo de siempre buscarán el acercamiento con los oleros y ceramistas para poder encontrar juntos una salida conveniente a los reclamos que están realizando.

Esto se cerrará en 10 segundos