Conceptos

Vivienda Social: las soluciones habitacionales destinadas a cubrir las necesidades de vivienda de los estratos de recursos socio-económicos, que no tienen condiciones para el acceso a créditos de mercado para la vivienda y necesitan una ayuda especial del Estado para el acceso a su vivienda. De acuerdo con los estratos a que va dirigido, pueden ser considerados como Viviendas Económicas y Viviendas de Interés Social

Ahorro Previo: contrapartida de Aporte del Postulante en dinero en efectivo, depositado con antelación a la postulación, en una cuenta de ahorro, habilitado especialmente para el efecto en un Banco, Financiera, Cooperativa o Mutual, autorizados por la institución.

Aporte: contrapartida obligatoria del Beneficiario, realizada a través de Mano de Obra, prestación de servicios, bienes o en dinero destinado a una parte del financiamiento de la Solución Habitacional.

Aporte Previo: contrapartida de Aporte del Beneficiario realizada a través de Mano de Obra, prestación de servicios y/o bienes destinados al financiamiento de la Solución Habitacional, aplicado principalmente en los programas de Edificación en Lote Propio y Conjuntos Habitacionales.

Autoayuda: constituye la Mano de Obra realizada en forma individual, aportada por el Beneficiario para la construcción, ampliación o mejoramiento de su vivienda, sin perjuicio de que este incorpore voluntariamente la cooperación del grupo familiar en su representación.

Ayuda Mutua: constituye la mano de obra que reúne las distintas especialidades de los miembros de un grupo para la realización de una actividad específica, como aporte para la construcción del conjunto habitacional o la vivienda. Podrá incorporar una parte o la totalidad de las horas-hombres de trabajo necesarias para la ejecución de la obra o el proyecto general.

Beneficiario: persona favorecida con el subsidio del FONAVIS, para el acceso a una solución habitacional.

Conjunto Habitacional: grupo de SH que comparten infraestructura y servicios generales, y que guardan entre sí una relación estética y funcional.

Costo: monto económico que demande la construcción de la Solución Habitacional, sin la incorporación de los beneficios profesionales, empresariales o de comercialización.

Crédito Complementario: recursos económicos complementarios al Ahorro o Aporte Previo del Beneficiario y al Subsidio, necesario para el financiamiento de la SH, a ser obtenido a través de un crédito de un Banco, Cooperativa, Financiera, Mutual o de un particular.
Decreto: el presente acto administrativo.

Déficit Habitacional: demanda insatisfecha de soluciones habitacionales adecuadas en condiciones de habitabilidad.

Sector de Extrema Pobreza: incluye a pobres extremos, quienes tienen ingresos o consumos por debajo del valor de la línea de pobreza extrema, estipulado como mínimo por el valor per cápita mensual de la Canasta Básica de Consumo de Alimentos.

Grupo familiar: personas que integran una familia que conviven e interactúan entre sí, estructurada y dispuesta en torno a un jefe/a de la misma.

Ingreso Promedio Familiar (IPF): promedio de la sumatoria de los ingresos mensuales del beneficiario/a y su grupo familiar, calculado en función al número personas que lo integran y percibidos regularmente.

Infraestructura: parte de las obras del proyecto del conjunto habitacional relacionadas con el sistema de provisión de agua potable y tratamiento de aguas negras, apertura de calles internas con o sin pavimento, veredas, tendido eléctrico de línea de media y/o baja tensión según el caso y soluciones de contención contra la erosión de suelo.

Institución Facilitadora de Crédito (IFAC): Instituciones o entidades financieras reguladas por el BCP, INCOOP o INMU, responsables de facilitar el crédito complementario necesario a fin de cubrir el financiamiento de la SH.
La Institución: Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI) o la institución que lo remplace.
Ley: Ley Nº 3637/09, “QUE CREA EL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA SOCIAL – FONAVIS”.
Nivel de Subsidio (NS): categoría otorgada al postulante de acuerdo a su ingreso promedio familiar que determina el monto máximo de subsidio que podrá solicitar el postulante.

Núcleo Habitacional (NH): unidad básica habitacional mínima, con posibilidad de ampliación, compuesta de un programa arquitectónico: sala multiuso, un dormitorio, cocina, lavadero y servicio higiénico (baño).

Sector de Pobreza: incluye a pobres no extremos, quienes tienen ingresos o consumos por arriba de la línea de pobreza extrema, pero por debajo de la línea total, estipulado como mínimo por el valor per capita mensual de la Canasta Básica de Consumo Total.

Postulante: persona inscripta en el registro de Postulación al Subsidio Habitacional en forma individual o en grupo.

Precio de la Solución Habitacional (PSH): monto económico que demande la construcción de la Solución Habitacional , con la incorporación de los beneficios profesionales, empresariales, comerciales; y de gestión técnica y/o social, si los hubiere

Programa Complementario: conjunto de obras adicionales a la Solución Habitacional, relacionadas con programas arquitectónicos de uso comunitario del barrio como: Centro Cívico y mejoramiento de barrio (arborización, señalética, accesos, caseta de seguridad, parada de ómnibus, espacios de recreación y otros)

Programa Opcional (PO): unidad de construcción complementaria al NH, que de acuerdo al programa arquitectónico de la SH requerida podrá ser: dormitorio adicional, área de servicio, escritorio, garaje y otros.

Proyecto: propuesta de aplicación de los fondos que incluye: la definición de la modalidad de trabajo, caracterización del grupo meta, el Proyecto Arquitectónico, Urbanístico y Ambiental, según el caso y presupuesto para su financiamiento.

Pueblos Originarios: comunidades indígenas, registradas y reconocidas como tal por el Instituto Nacional del Indígena -INDI.

Servicios de Asistencia Técnica (SAT): son entidades constituidas y registradas en la Institución, con capacidad jurídica para contratar y ofrecer asistencia técnica especializada e interdisciplinaria.

Solución Habitacional (SH): conjunto de modalidades adoptadas para dar respuestas a los problemas habitacionales y del hábitat de la población dentro de los rangos de: adquisición, construcción, ampliación, mejoramiento y terminación de las viviendas y mejoramiento de su entorno.

Subsidio: ayuda estatal, con o sin cargo de restitución.

Subsidio Directo (SD): ayuda estatal sin cargo de restitución, explicito y de monto conocido, otorgados a las personas que sean beneficiadas con programas de desarrollo social.

Subsidio Indirecto (SI): ayuda estatal no explicita con cargo de restitución, otorgada a las personas que sean beneficiarias con programas de desarrollo social; como créditos concedidos con condiciones preferenciales, u otra ayuda que le implique un beneficio indirecto.

Subsidio Nacional de la Vivienda Social (SVS): ayuda estatal sin cargo de restitución otorgada por una sola vez a los beneficiarios de los programas del CONAVI o la institución que la remplace, para la adquisición, construcción, ampliación o mejora de la vivienda social, con el fin de posibilitar el acceso a una vivienda digna al beneficiario y su grupo familiar.

Unidad de Salario Mínimo (USM): la suma de dinero equivalente a un Salario Mínimo, establecido por la autoridad competente, para trabajadores de actividades diversas no especificadas para la Capital de la República del Paraguay.

Viviendas de Interés Social (VIS): tipo de Vivienda Social, destinada a cubrir las necesidades de vivienda y del hábitat, para estratos de pobreza y extrema pobreza, sin ninguna posibilidad de acceder a créditos para vivienda en el mercado.

Vivienda Económica (VE): tipo de Vivienda Social, destinada a cubrir las necesidades de vivienda y del hábitat adecuados, para estratos con cierta capacidad de pago, pero aún insuficientes para posibilitar el acceso a créditos para vivienda en el mercado.

Vivienda Social (VS): la Solución Habitacional destinada a cubrir las necesidades de vivienda y de un hábitat adecuado, de los estratos socioeconómicos que carecen de condiciones para el acceso a créditos del mercado para la vivienda y necesitan una ayuda especial del estado para el acceso a su Solución Habitacional.