¿Qué es el CNH?

 ¿Qué es el Comité Nacional del Hábitat?

El Comité Nacional de Hábitat (CNH) es una instancia articuladora y pre-opinante de temas referentes a Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, conformado por Decreto Presidencial Nro.6043/16  y ampliado por el Decreto Presidencial Nro.7559/17.

¿Cómo está conformado el Comité?

El CNH está conformado por dos instancias, una ejecutiva y otra consultiva.

El Subcomité Ejecutivo, lidera los procesos deliberativos y está conformado por las autoridades máximas de las instituciones públicas del poder ejecutivo, claves en materia de desarrollo.

El Subcomité Técnico, está conformado por representantes designados por cada  institución miembro del comité, y divide sus labores en tres grupos de trabajo vinculado a los ejes principales de la Nueva Agenda Urbana (NAU):

1.Planificación y Diseño

2. Gobernanza e Institucionalidad

3.Financiamiento

Sobre​ ​estos​ ​ejes,​vinculados a la Nueva Agenda Urbana​ ​expresa​ ​lo​ ​siguiente:  

“El presente documento expone una estructura de análisis enfocada en los procesos urbanos dentro de un contínuum territorial y sus vínculos con las políticas públicas bajo tres ejes principales, los que pueden ser considerados como instrumentos transversales y que deben estar presente en toda política de desarrollo urbano sostenible que precise ser implementada: planificación y diseño, gobernanza e institucionalidad, y financiamiento. Se propone que tales ejes instrumentales y transversales constituyan la base de una agenda urbana propia en la región, y que a través de ellos, se establezcan los mecanismos necesarios para su materialización” https://www.cepal.org/es

Por lo tanto, los referidos ejes no son sólo un modo de organizar la discusión de políticas públicas sobre vivienda y hábitat, sino un modo práctico de monitorear y hacer comparables las agendas urbanas de Latinoamérica y el Caribe, en el futuro próximo.

¿Cuáles son sus funciones?

  1. Dar seguimiento a la implementación de la Nueva Agenda Urbana- NAU, aprobada en la Tercera Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III;
  2. Apoyar los procesos de actualización de la política nacional sobre vivienda y hábitat;
  3. Cooperar con la Secretaría Nacional de la Vivienda y del Hábitat para la correcta implementación de la política nacional de vivienda y hábitat;
  4. Participar en la elaboración de informes nacionales y documentos oficiales con respecto a las acciones para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 y la Nueva Agenda Urbana.
  5. Promover acciones para impulsar la gestión de conocimiento sobre temas referentes a lo abordado por el Comité; y
  6. Otras actividades a ser determinadas en su reglamentación.

El Comité podrá por mayoría de sus miembros incorporar a otras instituciones interesadas en participar en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.