Info Chacarita

ACCEDE AQUÍ A NUESTROS BOLETINES DE INFORMACIÓN PARA LA COMUNIDAD!!
Barrio Chacarita Alta

El Barrio CHACARITA ALTA es uno de los barrios más antiguos de Asunción y según censo del 2016 es habitado aproximadamente por 1000 familias, viviendo en condiciones precarias en lo que respecta a recolección y tratamiento de residuos cloacales, recolección de residuos sólidos, pavimentación de calles, iluminación pública y deficiencias de espacios de esparcimiento y escuelas, entre otros equipamientos públicos y comunitarios.

 El proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que lo habitan, a través del proceso de participación comunitaria y apoyo a las actividades económicas. Con fondos del préstamo se realizarán mejoras, reparación y ampliación de las redes de distribución de agua potable, a su vez la construcción de redes secundarias (o domiciliaras) de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, fortalecimiento de la distribución de energía eléctrica y principalmente, realizar obras de mitigación de riesgo en los barrancos, apertura y mejoramiento de las vías internas y de acceso al barrio y mejorar la gestión de residuos sólidos.

El Proyecto es una propuesta estratégica de consolidación del barrio a través de la intervención integral de su territorio abarcando tres líneas:

● Una propuesta espacial de diseño que responde a la forma física del territorio; con su correspondiente propuesta normativa, que toma como base el Plan Regulador Comunal; 

● Una propuesta ambiental que busca restaurar y potenciar la infraestructura natural existente; y,

● Una propuesta de gestión social, que implica organización a nivel de desarrollo comunitario, y desarrollo socio económico y cultural.

QUIENES ACCEDEN

Familias asentadas en el barrio de Chacarita Alta

ZONA DE IMPACTO

El territorio comprendido entre las calles Florencio Villamayor (al norte), la Avda. El Paraguayo Independiente y Manuel Gondra (al sur), la calle Iturbe (al oeste) y las calles Mómpox y Estados Unidos – Capitán Leguizamón (al este), que representa el sector no inundable del barrio.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL MEJORAMIENTO DE BARRIO?

Las principales actividades para el mejoramiento de barrio serán:


– la instalación de redes y conexiones domiciliarias de agua potable,
– construcción de alcantarillado sanitario,
– drenaje pluvial,
– acondicionamiento de causes hídricos,
– mejora de accesos al barrio,
– extensión de la red de electricidad y alumbrado público,
– mitigación de riesgos, recuperación y construcción de espacios públicos,
– construcción de infraestructura y equipamiento,
– mejora del manejo y gestión de los residuos sólidos,
– reasentamiento en el barrio de hogares en zona de riesgo,
– apoyo a la formalización de terrenos,
– iniciativas productivas, entre otros.

ETAPAS DEL COMPONENTE SOCIAL

Etapa 1: Diagnóstico


Que consiste, primeramente, en el relevamiento de información a través de la aplicación de un censo para conocer las características de las familias y hogares beneficiarios del Proyecto, y además prevé, la elaboración de un mapa que facilite la información exacta y descripción verdadera de la situación jurídica de la tierra. La misma posteriormente permitirá la elaboración de un registro permanente y validado por las organizaciones públicas involucradas en el Proyecto, por una parte el MUVH y, por la otra, la Municipalidad de Asunción.

La etapa de diagnóstico también permite la identificación del territorio y sus oportunidades.

Etapa 2: Planificación Participativa Comunitaria

Incorpora procesos a través de los cuales los miembros del barrio colaboran con ideas y experiencias siendo co-responsables y socios en el desarrollo de su comunidad y del Proyecto.

Etapa 3: Implementación del Plan


Se implementarán acciones concretas definidas y diseñadas por la comunidad en los talleres de planificación participativa

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Participan del trabajo interinstitucional y cooperación en el proyecto: el MUVH, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (ESSAP) y la ONG Hábitat para la Humanidad Paraguay en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

PRINCIPIOS DE LA INTERVENCIÓN
  • Integral porque se busca dar una solución completa que resuelva todos los aspectos del entorno urbano que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
  • Participativa porque las obras y servicios serán identificados, priorizados y ejecutados con la amplia participación de las familias residentes.
  • Intersectorial porque, debido a su integralidad y complejidad, su implementación requiere la participación y compromiso del conjunto de entes responsables de cada una de las obras y de la comunidad de la Chacarita Alta.
COSTO DEL PROYECTO

El costo total del Proyecto en el Componente II, asciende a 14.000.000 USD (catorce millones de dólares americanos), financiados con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).