Convocan a Servicios de Asistencia Técnica a presentar proyectos de viviendas sociales para el Chaco

22 de marzo de 2016 | Noticia Fonavis

La  Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) emitió la Resolución 574, del 21 de marzo del 2016, por la cual la institución convoca a Servicios de Asistencia Técnica (SAT) habilitados por la institución a presentar proyectos de Conjuntos Habitacionales para Grupos Organizados para los Departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón.

Los SAT’s podrán presentar proyectos a partir del lunes 11 de abril al viernes 29 de abril del 2016, para los mencionados departamentos, previa carga de datos sociales de los postulantes al sistema online de SENAVITAT. Las carpetas Social y Técnica de los proyectos serán recepcionadas únicamente si se encuentra completas de acuerdo a los formularios de requisitos aprobados para cada modalidad por la Resolución 574.  La carpeta administrativa ya no es requisito excluyente en esta etapa. Para acceder a estos formularios pueden ingresar aquí, se encuentra al final del texto de la Resolución.

La SENAVITAT, en el marco de un trabajo de articulación con otras instituciones públicas, busca focalizar a través del Programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) la construcción de viviendas de interés social en territorios sociales de la Secretaría de Acción Social (SAS), del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y otros terrenos del Estado, bajo una política de la racionalización y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El Programa FONAVIS  está basado en la Ley 3637-09, a través del cual se establecen niveles y porcentajes de subsidio del Estado para la adquisición, construcción, ampliación o mejora de una vivienda, de acuerdo a los ingresos económico de las familias.

Durante el año 2015, a través del  FONAVIS, se culminaron 5.387 viviendas en todo el país y se encuentran a la fecha en ejecución más de 3.500 viviendas.

Desde el año 2015, las convocatorias a presentación de proyectos para el Programa FONAVIS se realizan de una manera ordenada y por Departamentos, con el objetivo de tener un mayor control sobre la información que circula en las comunidades, evitar la aparición de posibles estafadores, planificar territorialmente la construcción de viviendas y optimizar el uso de los recursos humanos y técnicos de la institución.

Los únicos gastos que en esta etapa de presentación de proyectos podrían generarse para las familias son los vinculados a la gestión de los documentos personales. Cualquier otro cobro que se pretenda realizar a las familias de forma previa a ser aprobado al proyecto de vivienda por la SENAVITAT debe ser denunciado. Dos pagos deben ser realizados por las familias según la Ley del FONAVIS, que son el denominado “aporte previo”, de forma posterior a la presentación del proyecto a la SENAVITAT y el “aporte complementario”, de forma posterior a la aprobación del proyecto y entrega de certificados de subsidio a cada familia.

Instamos a las Comisiones Vecinales, representantes políticos y sociales de cada uno de los distritos beneficiados por esta Resolución, a comunicarse directamente con la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana en caso de surgimiento de posibles cobros indebidos a través de los siguientes medios: 021450944, 0984187609, al correo transparencia@senavitat.gov.py, al Twitter @SenavitatPy o al Facebook SENAVITAT PARAGUAY.

 

Resolución Nº 574/15