Conferencias de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible

11 de enero de 2018 |

HABITAT I

1976 Población Urbana Mundial 37,9 %.

La Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a la Conferencia Hábitat I Vancouver Canadá el 31 de mayo al 11 de junio de 1976, ya que los gobiernos comenzaron a reconocer la necesidad de asentamientos humanos sostenibles y las consecuencias de la rápida urbanización, especialmente en el mundo en desarrollo.

PRINCIPALES RESULTADOS:

  • Reconocimiento de que la vivienda y la urbanización son temas globales que deben abordarse colectivamente.
  • Creación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH- Hábitat)

 

HABITAT II

Población Urbana Mundial 45,1%.

Se celebró la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (HABITAT II) del 3 al 14 de junio de 1996, en Estambul, Turquía.

Los objetivos de esta Conferencia apuntaban a garantizar una vivienda adecuada para todos y lograr que los asentamientos humanos sean más seguros, salubres, habitables, justos, sostenibles y productivos, por lo cual los Gobiernos se comprometieron con los mismos.

Por su parte, Paraguay ha elaborado un informe país a través del Comité Nacional del Hábitat II. Informe Nacional del Paraguay- Hábitat II 1996.

LOS PRINCIPALES EJES ACORDADOS:

  • Las ciudades son los motores del crecimiento global
  • La urbanización es una oportunidad
  • Apelar a un mayor protagonismo de las autoridades locales
  • Reconocimiento del poder de participación

 

HABITAT III

Población Urbana Mundial 54,5%.

Hábitat III fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible desarrollada en Quito, Ecuador en octubre de 2016 para revitalizar el compromiso mundial con la urbanización sostenible y centrarse en la aplicación de una Nueva Agenda Urbana basada como punto de partida en el programa de Hábitat de Estambul de 1996. En la resolución 67/216 de la Asamblea general se decidió que los objetivos de la Conferencia fueran: garantizar un compromiso político renovado para el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros hasta la fecha, abordar la pobreza e identificar y abordar desafíos nuevos y emergentes.

La Conferencia resultó en la Nueva Agenda Urbana: un documento que establece nuevas prioridades y estrategias teniendo en cuenta los patrones de evolución del nuevo siglo. La Nueva Agenda Urbana constituye una guía directriz destinada a orientar los esfuerzos en materia de desarrollo de las ciudades para una amplia gama de actores (estados, líderes urbanos y regionales, donantes, programas de las Naciones Unidas y la sociedad civil) para los próximos 20 años.

Los principales ejes acordados se encuentran plasmados en la Nueva Agenda Urbana. Fuente: http://habitat3.org/

Representando al país, la SENAVITAT ha tenido amplia participación en el proceso rumbo a HÁBITAT III y durante el desarrollo del evento la delegación nacional ha sido liderada por la Ministra Secretaria Ejecutiva Soledad Núñez.

Previa a la realización de la Conferencia, la SENAVITAT lideró los trabajos para la elaboración de un Informe País en el que se hace un relevamiento situacional desde su participación en Hábitat II en 1996. La elaboración fue impulsada mediante un proceso participativo que congregó a más de 30 instituciones tanto de carácter público, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

El informe país fue construido abordando diversas cuestiones como:

  • Cuestiones demográficas urbanas
  • Tierra y planificación urbana
  • Medio ambiente y urbanización
  • Gobernanza urbana y legislación
  • Economía urbana
  • Vivienda y servicios básicos

Etiquetas

Categorías