Avanza plan de viviendas sostenibles para la clase media

23 Jul 2021 12:19:27

Vivienda sustentables

WhatsApp Image 2021-07-22 at 15.21.20 (1)
WhatsApp Image 2021-07-22 at 15.21.20
WhatsApp Image 2021-07-22 at 15.21.20 (2)
WhatsApp Image 2021-07-22 at 15.21.21

Con el propósito de avanzar y construir los cimientos del Proyecto de Viviendas Sostenibles, propuesta por el  Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se llevó a cabo la presentación de un plan piloto desarrollado por el equipo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con miras a paliar el déficit habitacional de la clase media.

Estuvieron presentes en la reunión el ministro Carlos Pereira Olmedo, el viceministro de Urbanismo y Vivienda Jorge Bosch y su jefa de gabinete, Ximena Amarilla, además del ministro de hacienda Oscar Llamosas y las representantes del BID, Edna Armendariz y Marcia Silva.

El ministro Carlos Pereira manifestó en la reunión que el MUVH ya podría intentar incluir la sostenibilidad en materia de construcción de viviendas incorporando materiales, insumos y conceptos de sostenibilidad, puesto que el Viceministerio tiene toda una planificación al respecto, que se podrá combinar con la propuesta del BID.

Expresó también que el concepto de sostenibilidad y economía verde, no solamente impacta en el ahorro en materia energética o de consumo, sino que también ofrece facilidades de acceso a fuentes de financiación, por la tasa reducida y los plazos más largos que aplican.

“Estamos verificando que espacios podemos tener dentro de nuestro presupuesto ya que encontramos que es una manera de poder involucrar al sector privado y combinar esfuerzos que permita brindar un abanico de alternativas al sector de la clase media” afirmó.

El Viceministro Bosch a su vez, mencionó que al incorporarse el tema de urbanismo en el ministerio, se comenzó a trabajar en una tipología de viviendas sostenibles pero que por diversos motivos, principalmente falta de recursos, no se pudo llegar a concretar.

En éste sentido agradeció el apoyo que ofrece el BID de trabajar en la elaboración de varias tipologías de viviendas, de diferentes niveles, que reunirán los conceptos de viviendas sostenibles.

Marcia Silva especialista en desarrollo urbano y saneamiento en la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, explicó que esta propuesta para Paraguay plantea un abordaje intersectorial, en la que se podrá incluir al sector privado y de producción.

“Tenemos recursos inmediatos de cooperación técnica para que, a partir de este pilotaje, crear una hoja de ruta para apoyar a Paraguay en la estrategia para este tema”. acotó.

Al final del encuentro el ministro Llamosas, solicitó establecer las mesas de trabajo con el fin de avanzar con el proyecto que formará parte del Plan de Recuperación Económica del país basada en la construcción de viviendas sostenibles.

Viviendas sostenibles

Las viviendas sostenibles son aquellas que intentan minimizar al máximo el impacto de la construcción sobre el medio ambiente y que tienen como objetivo reducir el consumo energético aprovechando los recursos del entorno y fomentando el reciclaje.

Las viviendas sostenibles cuidan todo el proceso de construcción, desde los materiales que se utilizan hasta las actividades rutinarias de sus habitantes para ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente y lo más independiente energéticamente hablando.

Por su larga durabilidad y ahorro en energía tiene un impacto directo en la economía.

Esto se cerrará en 10 segundos