Buscan promover modelos de construcción de viviendas sostenibles

18 Nov 2021 13:07:44

Con el objetivo de apoyar y promover modelos de construcción que disminuyan el impacto negativo ocasionado al ambiente y a la economía de los usuarios, se llevó a cabo la 6ta edición BUILDGREEN PARAGUAY 2021, organizado por el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, con el lema «Un hogar sostenible, es un hogar seguro».

En dicho espacio se presentaron las tendencias en construcción sostenible, mediante ciclos de conferencias realizados por expertos profesionales nacionales e internacionales.

En este sentido, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se hizo presente de la mano de la jefa de gabinete del viceministerio de urbanismo y hábitat, Ximena Amarilla, quien expuso a los presentes sobre el Programa y Estrategia Nacional de Viviendas Sostenibles, que se está impulsando desde la institución con apoyo de otras múltiples instituciones afines.

La Estrategia Nacional de Viviendas Sostenibles, desarrollada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como propósito abordar los desafíos del cambio cultural e instalación de capacidades técnicas; así como, los retos financieros que requieren la sostenibilidad y la vivienda social, con la participación de instituciones del Gobierno Nacional, el sector privado y la sociedad civil.

Su hoja de ruta abarca la asistencia técnica intersectorial a instituciones públicas, el pilotaje de proyectos, el apoyo a las iniciativas existentes del Gobierno, y la implementación de estrategias sostenibles y su consolidación en políticas públicas.

Los pilotos iniciales de la estrategia intersectorial son cinco:

  1. Manual de construcción sostenible para la vivienda social: su objetivo es establecer una política nacional basada en criterios de sostenibilidad en todo el proceso de producción y uso de viviendas sociales financiadas, diseñadas y construidas en el marco de las políticas públicas.
  2. Compras públicas sostenibles: busca introducir innovación en el proceso de adquisiciones públicas de bienes, obras, servicios o consultorías, con resultados que beneficien al medioambiente, la salud y la seguridad humana. Está dirigido a entes ejecutores del Gobierno, cámaras profesionales con injerencia en el tema y proveedores del Estado.
  3. Valoración de residuos de poda urbana para la producción de bioenergía: plantea el aprovechamiento de los residuos de la vegetación urbana para generar energía de biomasa, a través de una cadena de valor.
  4. Eficiencia energética residencial: consiste en bonos para la sustitución de equipos de aire acondicionado, cocinas y heladeras por tecnología eficiente en la reducción del consumo energético.
  5. Financiamiento y bono social: propone una estrategia de bono social e instrumentos de financiación para el acceso a la vivienda social sostenible.

Cabe destacar que las viviendas sostenibles son aquellas que intentan minimizar al máximo el impacto de la construcción sobre el medio ambiente y que tienen como objetivo reducir el consumo energético aprovechando los recursos del entorno y fomentando el reciclaje.

Las viviendas sostenibles cuidan todo el proceso de construcción, desde los materiales que se utilizan hasta las actividades rutinarias de sus habitantes para ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente y lo más independiente energéticamente hablando.

Por su larga durabilidad y ahorro en energía tiene un impacto directo en la economía.

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos