Chacarita Alta: Pobladores recibieron certificados de emprendedurismo

24 Nov 2021 12:01:44

 

Familias que están siendo asistidas dentro del proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), culminaron las capacitaciones para el trabajo y emprendedurismo en el marco de la propuesta denominada “Chacarita Crece” desarrollada por los entes dependientes del Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

El programa “Chacarita Crece” se originó con el objetivo de mejorar la empleabilidad y empoderar a los emprendedores para generar ingresos económicos y tiene una duración de tres años.

En ese sentido, los pobladores fueron capacitados en seis especialidades con salida laboral en las siguientes modalidades; elaboración de productos de limpieza, elaboración y comercialización de alimentos, panadería y confitería, reparación de celulares, instalación de acondicionador de aire trifásico tipo split y auxiliar de seguridad y salud ocupacional.

Durante el evento de entrega de certificados por el Ministerio de Trabajo, Empelo y Seguridad Social, los participantes recibieron kits de herramientas para emprender, entre otros elementos como, horno, batidora, licuadora, espumaderas, cacerolas y moldes para ñoquis. A otro grupo se le entregó detergente, desodorante, jabón líquido, balde, guantes, termómetro; mientras que los que terminaron el curso de reparación de celulares recibieron una caja de herramientas con soldadores, multímetro, pasta y estaño.

Actualmente el programa “Crece» llega a tres barrios considerados vulnerables y emblemáticos de nuestra capital. Además del barrio Ricardo Brugada (Chacarita), se implementa en el barrio San Francisco y Bañado Sur, donde también se realizan acciones de capacitación, emprendedurismo, empleo y protección de los derechos laborales.

Por parte del MUVH, se está ejecutando el proyecto de mejoramiento integral del Barrio Chacarita Alta que es financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), integración global en los aspectos social, ambiental y tiene relación directa al urbanismo e infraestructura, con miras a ser un modelo a replicar en todo el resto de la zona de la franja costera.

Es importante mencionar que con este proyecto se subsana la ausencia de alcantarillado sanitario, los drenajes pluviales y por sobre todo el riesgo que corrían los pobladores con los barrancos quebrados utilizados anteriormente como vertederos de basura.

El área de intervención del proyecto abarca unas 15 hectáreas y beneficia a aproximadamente 1.000 familias de la zona.

Esto se cerrará en 10 segundos