Che Tapýi: Realizaron verificación social para construcción de 545 viviendas a Pueblos Originarios

22 Nov 2021 11:31:10
WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.59.23 AM
WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.59.22 AM (1)
WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.59.20 AM
WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.59.22 AM

El equipo de la Coordinación Social del Programa Che Tapýi, avanzó de manera significativa con los trabajos de verificación social a comunidades indígenas asentadas en el departamento de Boquerón. Son en total 239 familias pertenecientes al segundo llamado de las próximas 545 viviendas ejecutadas dentro del mismo programa.

La intercesión social se aplica previamente, de manera a habilitar a las familias preseleccionadas que serán beneficiadas con las soluciones habitacionales.

Las familias corresponden a las comunidades de Nivaclé, Guaraní y Manjui del distrito Mariscal Estigarribia, como también Wonta Manjui de Misión Santa Rosa del departamento de Boquerón.

El trabajo fue llevado a cabo con el acompañamiento de los técnicos de la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), durante varios días intervención.

Según manifestaron los funcionarios recibieron la buena predisposición de los líderes de las comunidades indígenas.

El proyecto, que prevé además la construcción de cuatro Centros Comunitarios y cuatro consultorios ambulatorios, es desarrollado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) a través del Programa Che Tapýi y financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán).

En todo el proceso, se tiene previsto el acompañamiento social a través de Empresas Consultoras, con capacitaciones laborales, charlas informativas, conformación de comisiones administradoras de los equipamientos comunitarios, etc.

Sobre Che Tapýi

Es un proyecto integral, que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas viviendas son solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocida por la Municipalidad local.

Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.