Con participación del ministro Pereira se analizó en diputados modificación de la Ley N° 3.637

27 Abr 2021 16:38:52

En el marco del análisis del proyecto que pretende modificar y ampliar la Ley del Fondo Nacional de Viviendas Social (Fonavis), el ministro Carlos Pereira participó esta mañana de dos reuniones convocadas por las comisiones asesoras de la Honorable  Cámara de Diputados (HCD).

La primera reunión extraordinaria fue solicitada por el Comité de Desarrollo Social, Población y Vivienda, presidida por la Diputada Del Pilar Medina. Luego, se dio paso a la segunda reunión con la Comisión de Obras, Servicios públicos y Comunicaciones, presidida por el Diputado Hugo Ibarra.

Ambas reuniones se centraron en el análisis y estudio de la modificación del artículo 8 de la Ley N° 3.637/2009 del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), la cual busca transparentar los procesos licitatorios.

En este sentido, el ministro Pereira expuso a los presentes los dictámenes propuestos por la asesoría jurídica del MUVH con respecto al inciso “B” del Artículo 8 de la Ley del Fonavis, citándolo textualmente:

“El subsidio será explícito, de monto conocido y diferenciado según el ingreso familiar promedio del beneficiario y el costo del valor máximo del tipo de vivienda y de acuerdo con los siguientes estratos.

Los subsidios serán otorgados tanto individualmente como a nivel de grupos organizados y cooperativas de vivienda. En los casos de grupos organizados, organizaciones y cooperativas deberán presentar la documentación requerida a cada uno de los beneficiarios.”

Dicho esto, el titular del MUVH explicó que la función del Fonavis es conceder un subsidio a personas físicas individualizadas con su grupo familiar para acceder a una vivienda y que el Ministerio no adjudica proyectos, sino que entrega subsidios.

“El MUVH entrega subsidios pero no los efectiviza justamente para evitar la fuga del mismo en otros usos que no sean la construcción de viviendas”, añadió.

Mencionó que luego de la entrega del subsidio, se canaliza el aporte estatal hacia la materialización de la vivienda y cada beneficiario endosa su certificado de subsidio a un prestador de servicios, por tanto es el particular quien contrata los servicios sociales y constructores, por lo que resulta innecesario el proceso licitatorio.

“Así también lo dispone la Ley General del Presupuesto de la Nación en su decreto reglamentario: Los subsidios a las personas físicas no están afectados a los procesos licitatorios y que el objeto del gasto 877 de transferencias al Fonavis, serán destinados a otorgar subsidios a particulares, de manera que no es el estado quien contrata sino el particular.”, apuntó el ministro.

 

Una vez aclarado el punto anterior,  dio un breve relato de lo que se viene realizado en estos cinco meses frente a la institución. Mencionó que en este momento se encuentran abocados a la evaluación de los diferentes proyectos presentados al Ministerio y que existen inventarios de años anteriores con más de 100 mil proyectos y que el presupuesto de los 47 millones de dólares solamente alcanzará para atender a 4500 de ellos.

“Esta situación ya nos refleja de que realmente siempre vamos a estar ante una demanda insatisfecha de parte de la gente vulnerable que necesita acceder a una vivienda”, alegó.

Finalmente manifestó que el sector de las viviendas sociales es solo una parte de la problemática de déficit habitacional del país y que es el segmento de clase media, el que no tiene oferta inmobiliaria y que debe ser atendido.

“El mercado está identificado y lo más importante, tiene la capacidad suficiente de ser sujeto de crédito y de poder sustituir el pago de su alquiler por la cuota del crédito de lo que, con el tiempo, va a ser su patrimonio propio”, afirmó.

En este sentido, la alianza con los desarrolladores inmobiliarios y otros gremios del sector son fundamentales para lograr los objetivos propuestos, setenció.

 

Esto se cerrará en 10 segundos