El MUVH trabaja en entrega de subsidios habitacionales y mejoramiento de viviendas

01 Jun 2021 14:39:30

En entrevista concedida esta mañana a Paraguay TV, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, habló  sobre varios temas, entre ellos, la ejecución de los 47 millones de dólares en el marco del Plan de Reactivación Económica, desplegado por el Gobierno Nacional, y el proyecto AMA-BID, que subsidia la reparación, ampliación y mejoramiento de viviendas en el Área Metropolitana de Asunción.

Referente a los 47 millones de dólares, que serán ejecutados a través del Programa Fonavis, el ministro Pereira manifestó que desde la institución se está trabajando arduamente en la entrega de casi 700 subsidios habitacionales para los  Grupos Organizados que presentaron sus solicitudes a través de los diferentes Servicios de Asistencia Técnica (SAT), lo que en breve dará curso a la construcción de viviendas sociales en los distintos departamentos del país.

Recordó también que esta semana se realizó la entrega de los subsidios habitacionales a 10 familias que cuentan con un miembro con discapacidad o con enfermedades crónicas. En este sentido, el ministro aludió a que el MUVH, en su rol de organismo rector de políticas habitacionales, está obligada a impulsar el desarrollo y la ejecución de programas que permitan el acceso universal a las viviendas de estas personas.

“Esta entrega ha sido en el marco de una de las modalidades que tiene el Ministerio de Urbanismo para construir viviendas a grupos vulnerables y en este caso, la adquisición de viviendas con edificación en los lotes propios”, expresó.

Con respecto al Proyecto AMA/BID, dirigido a familias que cuentan con una vivienda y que necesiten mejorarla o ampliarla, el Ministro mencionó los requisitos para poder acceder a mismo. «El postulante debe contar con una caja de ahorro de Gs. 700.000. y tener un préstamo preaprobado de Gs.3.500.000, en una de las 17 cooperativas aliadas al proyecto. Una vez que se reúnan todos los requisitos, el MUVH realiza el desembolso de Gs. 17.800.000, lo que equivale al total de Gs. 22.000.000, para el mejoramiento de las viviendas», explicó.

Otros criterios para la selección de los beneficiarios son no superar los Gs. 5.500.000 de sueldo, no haber accedido a otros subsidios del estado y contar con el título de la vivienda, o por lo menos la constancia de haber abonado el 70% de la misma.

Explicó también que estas viviendas deben estar situadas en las zonas de  Asunción, Limpio, Luque, San Antonio, Capiatá, Ñemby, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Lambaré y Fernando de la Mora.

“La calidad de vida de las familias que acceden a éste subsidio cambia de manera drástica y más aún en este tiempo de pandemia en la que la gente se queda mucho más tiempo en sus casas. Creemos que esta es una forma de dignificar ese espacio en donde se está más tiempo con la familia”, expresó el Ministro.

Manifestó además que el proyecto tiene mucha coherencia con el déficit cualitativo habitacional que tiene el país ya que en un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, presentado el año pasado, el déficit cualitativo del país es superior al déficit cuantitativo.

“Estamos ofreciendo la oportunidad de que las familias puedan mejorar sus casas,  mejorar los techos, paredes, pisos, poder contar con un baño moderno y que se pueda incorporar aquel confort que les pudiera estar faltando”, afirmó.

Destacó que el propósito del programa es el de entregar 3000 subsidios, de los cuales ya fueron concretados aproximadamente 600, por lo que aún queda un cupo importante de subsidios a entregar.

“Insto a la gente y a las familias que tengan estos requisitos y que vivan en estas ciudades a que puedan postularse, teniendo en cuenta que tenemos esta disponibilidad muy importante para el mejoramiento de las casas”, señaló.

Cabe recordar que las personas interesadas en postular a los subsidios otorgados dentro del proyecto AMA-BID del MUVH, podrán postularse de forma virtual, ingresando a la página web de la institución https://ama.muvh.gov.py/

Además se encuentra habilitada la línea telefónica 021 413 3137, para realizar consultas sobre el proyecto.

“Estamos abiertos para que a través de la digitalización puedan ir completando las solicitudes desde sus casas y no precisamente tener que moverse en este momento en el que hay que cumplir estrictamente el protocolo sanitario y cuidarnos entre todos”, concluyó el Ministro.

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos