Proyecto de construcción de 1.000 viviendas para pueblos originarios continúa avanzando

13 Ago 2021 19:24:54
1
5
3
4
6
7
8
11
9
13
10

En el marco del proyecto de construcción de 1.000 viviendas para Pueblos Originarios en el territorio Nacional, técnicos del programa Che Tapýi continúan trabajando con las distintas comunidades, con el fin de efectuar el segundo llamado a Licitación Pública Nacional para la construcción de 545 soluciones habitacionales.

En este sentido, actualmente se encuentran realizando el proceso de selección de las familias que serán beneficiadas con estas viviendas.

El proyecto desarrollado a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), es financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), que apuestan por llevar mayores beneficios a las familias de comunidades indígenas y así mejorar su calidad de vida.

Desde el mes junio la Coordinación Social de la Unidad Ejecutora del programa dio inicio a la intervención en las comunidades seleccionadas, que formarán parte de este segundo llamado.

Dicha intervención se realizó con el acompañamiento de un funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Indígena (Indi), quien realizó la socialización del Decreto N° 1.039/18 y la firma del acta de consentimiento que permitió iniciar el relevamiento de datos socioeconómicos a cada familia, así como también la socialización de la tipología de la vivienda a ser construida, el georeferenciamiento de la ubicación territorial de cada comunidad, el registro fotográfico de las viviendas en las que viven actualmente y las entrevistas a los líderes de cada comunidad.

Al mismo tiempo, se dio inicio a las obras de construcción de 325 viviendas correspondientes al primer llamado, para comunidades de los departamentos de Presidente Hayes y Canindeyú.

Actualmente se encuentran en ejecución además de las viviendas, cuatro centros comunitarios y cuatro consultorios ambulatorios, para estas comunidades.

En todo el proceso, se tiene previsto el acompañamiento social a través de Empresas Consultoras, con capacitaciones laborales, charlas informativas, conformación de comisiones administradoras de los equipamientos comunitarios, etc.

Cabe destacar que en lo que va de este gobierno a la fecha, ya se han entregado 3.749 viviendas a pueblos indígenas, a través de los distintos programas del MUVH, que desde su rol de rector de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat, reafirma su compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos originarios en todo el territorio nacional.