Realizaron censo forestal en el Parque Caballero

12 Nov 2021 13:50:15

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en su rol de titular del Consejo del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), continúa impulsando los trabajos interinstitucionales para avanzar en la recuperación del emblemático Parque Caballero.

En este contexto continúan los trabajos de censo forestal a cargo del Instituto Forestal Nacional (INFONA), de unas 11 hectáreas de la superficie boscosa del Parque Caballero, con el fin de diagnosticar la situación de este pulmón verde de nuestra ciudad.

El relevamiento es realizado por ingenieros forestales que proporcionarán un informe sobre la cantidad árboles y la diversidad de especies existentes en el parque.

Estos datos se compilan con el fin de obtener un conjunto de estadísticas básicas y oficiales sobre la estructura, estado, distribución y ubicación de la población, los cuales serán utilizados para la planificación de las acciones necesarias para mantener y mejorar el arbolado.

Los árboles urbanos constituyen un patrimonio verde y natural de las ciudades.  Además de embellecer y dar color a las calles y veredas, aportan oxígeno y desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático, puesto que un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases nocivos al año.

Parque Bernardino Caballero

El pulmón verde asunceno tiene una extensión de 13 hectáreas actuales más 7 hectáreas de ampliación hasta la Costanera. La idea es hacerlo parte de un sistema de espacios públicos integrando la avenida Costanera, que quedará conectado desde Artigas, a través de sus calles laterales, y desde el interior del citado espacio verde.

El emblemático Parque es unos de los espacios verdes públicos, más anhelados por la ciudadanía, pero con el tiempo se ha visto abandonado y usurpado por ocupaciones irregulares y la delincuencia. Desde el MUVH se busca revitalizar este espacio, para poder hacer uso y dotar a la ciudadanía de un lugar que le corresponde, para actividades comerciales o gastronómicas al aire libre, de esta manera, quien visite esté seguro y protegido por los civiles de vigilancia.

 

       

Esto se cerrará en 10 segundos