Verificaron avances cercanos al 50% en obras del Barrio San Blas

25/ 08/ 2021 14:08:30
IMG_9916
IMG_9957
IMG_9941
IMG_9961
IMG_9970
IMG_9976
IMG_9979
IMG_9993

El titular del Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo  y el embajador de la República China Taiwán, José Chih-Cheng Han, realizaron un recorrido a las obras de construcción del proyecto de urbanización San Blas, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

La verificación se realizó para constatar el porcentaje de avance de todo el proyecto que incluye la construcción de 600 viviendas sociales. En ese sentido se registra un 46,03% de avance, a un año del inicio de las obras.

El proyecto de urbanización del barrio San Blas está ubicado entre el predio de la Expo y el Aeropuerto. Los beneficiarios son familias que viven en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicados para el Proyecto del Tren de Cercanías, así como parte de las que se encuentran en los refugios del Hípico y el RC4, quienes están plenamente censadas.

El mismo se destaca por la propuesta urbana y de movilidad que prevé la infraestructura de todo el barrio, incluyéndose los servicios básicos, desagües, calles, bicicendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar, sub comisaria.

Otro punto a resaltar, que contempla este proyecto es la barrera forestal con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que puedan causar el aeródromo.

Con esta obra el MUVH pretende impulsar más proyectos urbanísticos que reúnan todos los servicios básicos y  red de infraestructura verde.

El proyecto es desarrollado a través del Programa Che Tapýi II del MUVH y demandará una inversión total de USD18.639.560, financiado con parte de los fondos donados por la República de China (Taiwán).

Las construcciones están a cargo de la empresa Consorcio Ytay, firma adjudicada para la ejecución del proyecto a través del llamado a Licitación Pública Nacional.

Información del proyecto Urbanístico del Barrio San Blas 

El proyecto habitacional cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En la misma se prevé estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Estas serán de un solo sentido y los vehículos no pueden atravesar de una supermanzana a otra, logrando así un desplazamiento motorizado de baja velocidad. Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso viario y brindar mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas. Además, la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial

  • Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido · Desagüe de aguas pluviales

Sanitaria

  • Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l · Red de desagüe cloacal · Planta de tratamiento de efluentes cloacales

Equipamiento Urbano

  • Bici senda · Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay · Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura de acuerdo a la zona a arborizar · Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia · Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bici senda · Unidad de Salud Familiar · Centro comunitario