La construcción de 44 soluciones habitacionales para familias indígenas de la localidad de Pedro Juan Caballero, (Amambay), ejecutadas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis), registra un avance del 91,94% y muy pronto estarán listas para ser entregadas a sus nuevos dueños.
En este sentido, se estima que aproximadamente unas 200 personas de escasos recursos, serán beneficiadas con viviendas adaptadas a su cultura.
Las mismas corresponden al Proyecto Comunidad Indígena Paí Tavytera – Pysysy, en las que se invertirá la suma total de 3.525.557.640 millones de guaraníes.
Monitoreo de Obras (Comunidad Indígena Paí Tavytera – Pysyry)
Estas obras presentan la novedad de la utilización de techos de termopanel que, al tener un aislante térmico intermedio, aumenta la resistencia a las altas temperaturas.
La construcción de estas soluciones habitacionales está a cargo del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), UHY CIME y la empresa constructora Iniciativa Constructiva S.A. (ICSA) y se prevé su culminación para noviembre del año en curso.
En este sentido, se estima que estas obras generan aproximadamente 330 empleos directos e indirectos, promueven al sector económico de la localidad.
Cabe destacar que en lo que va de este gobierno a la fecha, el MUVH lleva gestionadas más de 6.600 viviendas dirigidas a los pueblos originarios a través de sus distintos programas, con las mismas, la institución reafirma el compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde su rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.
Sobre Fonavis
El programa busca promover la implementación de proyectos de construcción de viviendas sociales, de igual forma, implementar el programa viabilizando de forma continua y constante, la ejecución de programas habitacionales dirigidos a los sectores de pobreza y pobreza extrema. Fomentando de esta manera, la ejecución de proyectos de ayuda mutua y autoayuda a través del sistema cooperativo o grupos organizados.
Cabe mencionar que, a la fecha, no se reciben nuevas solicitudes para subsidios. Actualmente se hallan en proceso evaluaciones sociales y técnicas correspondientes a las postulaciones recibidas anteriormente y dentro de los periodos establecidos por la reglamentación del programa.