Buscan conocer experiencias sobre mancomunidades para una mejor integración metropolitana

12 Oct 2022 15:01:18

Esta mañana se desarrolló una mesa de diálogo entre el viceministro de Urbanismo y Hábitat, Jorge Bosch y representantes del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), de la Diputación Provincial de Cáceres (España), la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (Amuama), y de la Gestión Local.

En la reunión la Organización No Gubernamental Gestión Local, en su representación el director ejecutivo, Raúl Monte Domecq, presentó la experiencia de la “Mancomunidad de Cordillerita”, llevada adelante por la misma, y con esto poder dejar abiertas las puertas para sumar esfuerzos con las demás intendencias del país.

El objetivo de este diálogo fue conocer las buenas prácticas expuestas como; servicios de caminos rurales, ordenación de territorio y turismo y el tratamiento de basura, equipos técnicos, para que posteriormente, se pueda generalizar la mancomunidad a niveles locales de nuestro territorio.

También estuvieron presentes, por la Felcode, el diputado provisional de Badajoz y tesorero, Abel González y el gerente, Antonio Fuentes, por la Diputación Provincial de Cáceres, Extremadura, España, Carlos Rodríguez, y el secretario ejecutivo de Amuama, Pablo Portillo.

En este contexto, el viceministro mencionó además sobre las actividades que se están llevando a cabo en los diferentes municipios del país en cuento a las capacitaciones sobre urbanismo y planificación urbana, además de la conformación de Amuama.

Para el conocimiento, una mancomunidad es una Asociación de Municipios para la prestación de servicios públicos de competencia municipal, aprovechando economías de escala de sus municipios socios y con el objetivo de resolver una serie de problemas que les afectan comúnmente en sus competencias y responsabilidades públicas.

Esto se cerrará en 10 segundos