Cerca de 500 personas de escasos recursos de la localidad de Luque fueron beneficiadas con viviendas dignas

25 Nov 2022 11:47:40

Unas 100 viviendas, correspondientes al Programa Che Tapýi, fueron entregadas este viernes a familias de escasos recursos del departamento Central. La entrega estuvo encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira Olmedo; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; y otras autoridades.

Esta entrega brindará un techo digno y una mejor condición de vida a unas 500 personas de escasos recursos del Proyecto Paz del Chaco, de la localidad de Luque, varias de ellas con discapacidad, para las que se previó la construcción de viviendas inclusivas.

El proyecto, correspondiente al Programa Che Tapýi, fue financiado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), en las que se realizó una inversión total de 8.131.922.508 de guaraníes.

El mismo incluye, además de la construcción de las  viviendas, la provisión de todos los servicios básicos, como ser energía eléctrica y agua potable; red vial con desagüe pluvial, calles y un centro comunitario con espacio recreativo.

Durante el acto, el embajador José Han expresó su alegría por ser parte de esta entrega. Manifestó que hace tiempo la embajada viene trabajando con el MUVH desarrollando proyectos de viviendas y que se sentía agradecido por estar trabajando tan cerca del pueblo paraguayo.

“Las viviendas son importantes para el desarrollo del núcleo familiar, esto hace que las familias se fortalezcan y contribuye al desarrollo del país”, expresó.

El presidente de la comisión vecinal, Ramón Caballero, agradeció al Gobierno y a sus representantes por hacer realidad el sueño de la casa propia para esta comunidad.

“Estas casas hermosas que ven construidas, anteriormente, tenían techo de paja y vivíamos entre humedales, en cada lluvia e inundación. Ustedes no construyeron solo casas, construyeron seguridad para estas familias”, enfatizó.

A su vez, el ministro Pereira manifestó su contento tras ver los rostros de satisfacción de las familias beneficiadas y expresó especial agradecimiento al gobierno de la República de China (Taiwán) por formar parte del proyecto.

“Hoy estamos cambiando la realidad de estas familias y para nosotros es una gran satisfacción estar completando este proyecto que fundamentalmente testimonia la amistad que existe entre dos países, que tienen como objetivo común el bienestar de las personas”, finalizó.

Cabe destacar que el MInisterio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) suma un total de 7.226 soluciones habitacionales gestionadas en el departamento Central, desde el inicio de este Gobierno, lo cual representa una inversión de 467.983.003.819* de guaraníes.

En total, el Gobierno lleva gestionadas unas 34.716 viviendas en todo el país, de las cuales cerca de 24.676 ya fueron culminadas. De este número, 2.798 viviendas fueron desarrolladas con la donación de la República de China (Taiwán).

Sobre el Proyecto Che Tapýi

Es un proyecto integral que contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estas viviendas fueron solicitadas por familias previamente nucleadas en “Grupos Organizados, Comisiones Vecinales u otra Organización Social de Base”, reconocidas por la Municipalidad local.

Su objetivo consiste en mejorar las condiciones de vida de estas comunidades con la provisión de viviendas, puestos de salud, centros comunitarios, servicios de energía y agua potable, además de disminuir la falta de viviendas de la población que se encuentra en situación de pobreza y de extrema pobreza.

El proyecto es desarrollado con parte de la donación proveniente del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Programa Che Tapýi II del MUVH.

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos