Capacitación a autoridades municipales llegará a los 260 municipios del Paraguay

10 Ene 2022 13:35:35

Con el objetivo de fortalecer las Políticas de Estado que apuntan al Desarrollo Sostenible de las ciudades y del país, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) continuará la serie de capacitaciones a intendentes y concejales.

Las actividades son lideradas por el Viceministerio de Urbanismo y Hábitat del MUVH que busca brindar continuidad y dar seguimiento a las charlas y conferencias sobre Urbanismo y Planificación Urbana, que ya se han desarrollado en el año 2021.

En esta nueva etapa, se abarcarán las zonas del interior del país, se prevé recorrer dos departamentos por mes, de esa manera llegar a los 260 municipios del territorio nacional, inicialmente a mediado de febrero recorrer la Región Oriental y en abril Región Occidental.

A raíz de la necesidad de compartir conocimientos con las nuevas autoridades para que estos a su vez, fortalezcan a sus respectivos equipos técnicos y que den continuidad a las prácticas de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana.

Cabe recordar que a finales de noviembre del 2021, se llevaron a cabo esta serie de talleres, con dos convocatorias para los 20 municipios del Departamento Central, en el cual participaron representantes de las diferentes Municipalidades de Asunción, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque, Areguá, Itauguá, Ypacaraí, Capiatá, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Lambaré, Ñemby, San Antonio, Ypané, Villeta, Nueva Italia, Guarambaré, Itá y J. A. Saldívar.

Según la Ley Orgánica Municipal, es el Municipio el encargado de la Planificación local a través de instrumentos tales como el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS), considerando las buenas prácticas a nivel nacional e internacional que beneficien a los todos los habitantes y al medio ambiente.

Al finalizar el encuentro se entregarán materiales sobre Urbanismo y Planificación a las distintas autoridades en vista a la necesidad de que cada Municipio cuente con un equipo técnico altamente capacitado en el tema, además se presentará una base de datos de profesionales formados en arquitectura, urbanismo y otras disciplinas que intervienen en el “hacer ciudad” y sus respectivas experiencias e investigaciones,

Es importante mencionar que en esta actividad colabora la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR),  la asociación de becarios y ex becarios del Programa de Becas de Excelencia Don Carlos Antonio López (Aso Becal).