“Debemos crear las condiciones para elaborar los planes con una visión prospectiva para el desarrollo urbano”

29 Mar 2022 14:04:41

En una entrevista concedida al programa Primera Palabra de Radio 1000, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo habló sobre el proyecto de modificación de la carta orgánica de la institución.

El ministro Pereira explicó que desde el año 2018, cuando la Secretaría se convierte en Ministerio, las políticas públicas en materia de vivienda, urbanismo y hábitat recaen sobre esta institución, lo cual la hace responsable de brindar soluciones a las necesidades insatisfechas de los diferentes segmentos de la población.

En este sentido, mencionó que cree conveniente solicitar la modificación de la carta orgánica del MUVH incorporando la posibilidad de emitir bonos y tener una autarquía financiera con el aval y la autorización del equipo económico, para que los proyectos que se puedan elaborar, diseñar y viabilizar, sean sostenibles y sustentables.

Afirmó que el indicador más fehaciente que alienta e impulsa a solicitar esta modificación es la incursión que se realizó en el último trimestre del año pasado, al llegar a la clase media, mediante el Programa Mi Vivienda, que entrega subsidios para la adquisición de la primera vivienda, con la adición del sistema financiero.

“Nosotros como organismo público, deberíamos crear las condiciones para elaborar los planes con una visión prospectiva para el desarrollo urbano, en cuanto a diseño y construcción de políticas públicas y toda la liquidez que el sector privado tiene”, manifestó.

Como ejemplo, mencionó que el presupuesto del MUVH no da para para desarrollar un proyecto de construcción de un edificio de departamentos, sin embargo, la institución cuenta con un inventario importante de inmuebles, de los cuales se podría hacer usufructo, en materia de recursos financieros.

En este contexto, la idea sería que el MUVH ponga el inmueble como una base para la construcción, se llame a licitación pública para el sector privado, a través de los desarrolladores inmobiliarios y los diferentes niveles de inversionistas interesados, adquieran este bono y se desarrolle el proyecto.

Todo esto bajo la figura del fideicomiso que garantice la construcción del edificio y el beneficiario final que será el ciudadano que hoy esté pagando un alquiler y que va a tener la posibilidad de substituir ese alquiler, por la cuota que va a representar su patrimonio propio, que va a ser el acceso a su primera vivienda”, dijo.

En cuanto a la construcción del Complejo Habitacional Mariano Roque Alonso, mencionó que se está trabajando en la construcción de toda la infraestructura del mismo y que una vez culminadas estas obras, se realizará un llamado para la construcción de soluciones habitacionales para la clase media.

Explicó que un informe técnico realizado a las tres torres que ya se encontraban en el lugar, recomendó el derrumbe de las mismas y empezar la construcción desde cero, puesto que se trata de estructuras muy antiguas, cuya construcción data del año 1994 y que ya sufren deterioros importantes.

Cabe resaltar que el Complejo Mariano Roque Alonso fue adquirido por la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), en el año 2015. En el predio ya se encontraban diversas estructuras inconclusas, con diferentes niveles de avance, entre las cuales se encuentran las tres torres más arriba mencionadas.

El ministro mencionó que el país sufre de varias necesidades insatisfechas a nivel habitacional y sobre todo en la zona del área metropolitana, debido a que la ciudad crece muy desordenada y rápidamente y el MUVH necesita ofrecer alternativas de vivienda, que se compadezcan con nuestra realidad económica y social actual.

En este contexto, el ministro nombró el proyecto de construcción de 90 departamentos en la zona de la Avda. Mcal. López y Brasil, además de otros 200 departamentos sobre la Avda. Artigas, (al lado de gas corona), que son los dos proyectos que próximamente se podría llamar a licitación, apenas se tengan los recursos financieros para poder hacerlo.

“Para todo esto es lo que nos mueve a solicitar esa modificación de la carta orgánica y a tratar de tener una mayor autonomía y autarquía financiera para poder llevar adelante estos proyectos, para poder ir haciendo llamados puntuales y de esa manera interesar a inversionistas que puedan hacerlos realidad a través del esfuerzo institucional, a través del MUVH y del sector privado, con los desarrolladores inmobiliarios”, explicó.

Esto se cerrará en 10 segundos