En Corea, técnicos del MUVH fortalecerán capacidades para impulsar el desarrollo del Bañado Sur

17 Oct 2022 09:10:34

Una delegación del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), integrada por técnicos de varias direcciones generales, participa en Corea del Seminario denominado «Fortalecimiento de capacidades para la implementación del Proyecto Bañado: Ciudad Nueva de Paraguay”. Las jornadas de capacitación arrancan hoy y se desarrollarán durante esta y la próxima semana.

Esta visita a Corea contempla  ponencias a cargo de expertos, recorridos por obras urbanísticas del país asiático, reuniones con actores estratégicos del sector y actividades de intercambio cultural.

La representación del MUVH está integrada por Ana Ayala de Galeano, de la Dirección General Técnica; Viviana Fuster Careaga, de la Dirección General de Desarrollo Inmobiliario; Laura Vera Zaldívar, de la Dirección General de Planificación Estratégica; Laura Ortiz Bento, de la Dirección General de Agencias Regionales; y Florencia Guggiari Viveros, del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat.

En el Seminario, serán abordados temas como: Política, legislación y sistemas nacionales de desarrollo territorial; antecedentes y efectos del complejo ecológico de equipamientos de aguas residuales y residuos, antecedentes y efectos de desarrollo del vertedero Nanjido; historia de la reurbanización y la regeneración urbana en Seúl; complejo industrial; políticas de desarrollo de nuevas ciudades; entre otros.

Durante su estadía por Corea, los técnicos de la delegación paraguaya podrán visitar lugares como el Nuevo Barrio de Hanam Misa y de Incheon Songdo, viviendas sociales del Nuevo Barrio Wirye y Seúl, área de reurbanización de la circulación de Seongnam, parque forestal de Seúl, parque de camping de Nanji Hangang, parque y estadio de la Copa Mundial.

Otros lugares a ser recorridos, conforme al programa socializado, son: Hanam Union Tower, Hanam Starfield, Smartium, Servicio de Operación e Información del Transporte (TOPIS) de la Ciudad Inteligente, Alpha Dome y Techno Valley.

El viaje de la delegación del MUVH se da en el marco del convenio existente entre la Institución y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que contempla el apoyo técnico para la implementación del Plan Maestro para el Desarrollo Urbanístico del Bañado Sur, el plan detallado del Área Costera y el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales, a través de una capacitación en Corea.

Junto con la delegación del MUVH, viajaron funcionarios de alto nivel y técnicos de otras instituciones del Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar la eficacia de los proyectos, mediante el fortalecimiento de la capacidad de gestión, planificación e implementación de proyectos para el desarrollo de ciudades.

La representación del Ministerio fue confirmada por resolución institucional N° 2382 del 6 de octubre de este año. El retorno del grupo a Paraguay está previsto para el 27 de octubre del corriente.

COOPERACIÓN

La cooperación que KOICA mantiene con Paraguay apunta a generar el desarrollo urbano y el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las familias que residen en la zona del Bañado Sur, así como la promoción del desarrollo del sector inmobiliario, mediante la colaboración estrecha entre el sector público y privado, ámbito local y Corea.