Estudiaron proyecto de Ley que modifica la Carta Orgánica del MUVH

5/ 04/ 2022 14:04:06

El día de hoy el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, se reunió con la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, encabezada por su presidente, Juan Darío Monges, para tratar la solicitud de modificación de la Carta Orgánica de la institución.

En la misma, el ministro Pereira fundamentó las propuestas de los artículos que se solicitan modificar, en especial la concerniente al Art. 7mo, de la Ley N° 6.152, que crea el MUVH, relacionado a sus competencias en sus funciones.

En este sentido, el ministro manifestó que la principal fundamentación radica en la facultad de otorgar al MUVH una posibilidad de poder tener una autarquía financiera, emitiendo bonos o cualquier otra modalidad para poder conseguir recursos frescos del sector privado y con esto dar respuestas más rápidas a las diferentes políticas habitacionales, con el fin de paliar el déficit habitacional que se tiene en el país, en materia de deuda social.

Explicó que a dichos efectos y con la finalidad de contribuir al financiamiento de los proyectos citados, el MUVH podría también transferir inmuebles a fideicomisos, tomar créditos y constituir garantías reales o enajenar a terceros inmuebles disponibles que conforman el patrimonio inmobiliario institucional, previa tasación y a valores del mercado.

Todo este acto de disposición del patrimonio inmobiliario, deberá estar debidamente fundado en acto administrativo, idóneo del ministro y los recursos obtenidos se aplicarán a cada proyecto específico al cuál se resuelva financiar, que deberá ser individualizado en la respectiva resolución ministerial autorizante.

“Nosotros creemos que esta emisión de títulos de deuda o bonos puedan ser autorizados en la misma Ley del Presupuesto General de la Nación en donde cada año se podrán establecer los topes a emitir, así como las garantías a otorgarse en su caso, las condiciones de la emisión van a estar establecidas en las resoluciones dictadas por el ministerio”, explicó.

Mencionó que esta posibilidad de captar recursos permitirá al MUVH llevar adelante planes habitacionales conjuntamente con el sector privado y poder involucrar a los innumerables inmuebles que ha venido adquiriendo la institución por expropiación y por otros mecanismos que hoy resultan en activos ociosos.

“Sabemos que el endeudamiento es algo que nos preocupa a todos y que seguimos teniendo debilidades en materia de infraestructura, pero también hay que conocer las ventajas que se tienen de acceder a las viviendas sostenibles que hoy se promueve en países emergentes más desarrollados que el nuestro”, dijo.

Asimismo, expresó que con los recursos que hoy tiene el MUVH institucionalmente apenas se puede aproximar a la construcción de unas 5.000 viviendas por año y que por eso se apela a esta posibilidad de tener una mayor autarquía financiera, a través de la emisión de bonos, para poder dar mejores alternativas de soluciones habitacionales a nuestra población.

El ministro además hizo mención de los artículos 9, 10 y 13 de la Carta Orgánica del MUVH, que también se desean modificar, que pretenden hacer una actualización en cuanto a los requisitos para el nombramiento del ministro, viceministros, directores generales, secretario general y el secretario privado de la institución.

En cuanto a los artículos 30 y 31, que conciernen a los programas de créditos hipotecarios, se solicita una renovación de los mismos.

Mencionó que, a su ingreso a la institución, hace 1 año y 4 meses, el MUVH tenía una morosidad de un 97% pero hoy ese monto se redujo al 58%, producto de la gestión realizada en ese segmento, a través de notificaciones, verificaciones in situ y un programa de concesión de descuentos y de quitas de intereses moratorios compensatorios.

“Muchas familias de escasos recursos han entrado en una situación de endeudamiento en el que nosotros hemos flexibilizado, hasta donde nuestras normativas nos permitieron y estamos demostrando con esta disminución de morosidad de que realmente la gente humilde tiene la dignidad y la integridad suficiente para poder endeudarse”, manifestó.

Para finalizar su intervención, el ministro afirmó que la institución seguirá atendiendo al sector más vulnerable del país, ya que es una de las prioridades en el marco de la protección social, pero que todavía se tiene una deuda importante con la clase media, que busca mejorar en su calidad de vida.

El senador Stephan Rasmussen a su vez, solicitó la postergación del dictamen, argumentando que aún no se tiene el informe técnico de parte del Ministerio de Hacienda, moción que fue secundada por los presentes en la reunión por lo que se aguardará hasta una nueva convocatoria.