Foro de Urbanismo: “No podemos gestionar ni ordenar los territorios si no partimos de la planificación”

21 Jul 2022 15:25:34
WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.50.43 AM
WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.50.43 AM (1)
WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.50.42 AM (2)
WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.50.42 AM
WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.50.43 AM (2)
WhatsApp Image 2022-07-21 at 11.50.45 AM

Este jueves 21 de julio se dio apertura al primer Foro Nacional de Urbanismo “Gobernanza metropolitana: la cooperación en el centro de la gestión territorial”, organizado por la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción (Amuama).

De la apertura del mismo participaron el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, el intendente municipal de Asunción, Oscar Rodriguez, el Coordinador Residente de la ONU, Mario Samaja, la representante de ONU-Hábitat, María del Pilar Tellez y el Arzobispo de Asunción, Padre Oscar González Cañiza.

En su intervención, el titular del MUVH inició agradeciendo el espacio y a quienes lideran la Amuama y resaltando lo que representa el urbanismo en un momento tan importante como el actual que estamos pasando en nuestras ciudades.

Destacó la importancia del ordenamiento territorial, y todo lo que aprendió con quienes lideran estos temas en el MUVH como el viceministro de Urbanismo y Hábitat, el arquitecto Jorge Bosch, con amplia experiencia en el área.

“Que importante es el ordenamiento de nuestros territorios que emerge de la propia Ley Municipal y recae en cada municipio en cada intendente, el ordenamiento y la gestión de sus territorios y sabemos que los espacios urbanos son los lugares donde nosotros desarrollamos nuestra convivencia y el intercambio cultural” agregó.

Expresó además que “Podemos percibir los problemas que emergen de las aglomeraciones cuando caminamos por la ciudad y miramos todo lo que nos rodea vemos indicadores como el de los medios de transporte público, el desorden en las calles, el problema de los residuos, la basura, el tratamiento de las áreas verdes, son indicadores que nos están demostrando de alguna manera como impactan esos fenómenos en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Aprovechó el espacio también para valorar la iniciativa y la generación de gobernanza con los municipios a través de la Asociación Amuama.

“Es la mejor fórmula de hacer equipo, la combinación de estos esfuerzos municipales articulados en un solo objetivo, el tratar de ordenar los territorios donde vivimos”, señaló el ministro.

“Según datos del INE el 63% de nuestra gente vive en las ciudades urbanas y eso va a seguir aumentando y la manera que tenemos para aplacar esa cantidad es con la planificación” añadió

“No podemos gestionar ni ordenar los territorios si no partimos de la planificación. Me di cuenta que es el primer paso fundamental para poder construir políticas publicas orientadas al crecimiento de la ciudad ordenada”

Finalizó su discurso celebrando el espacio e instando a seguir ese camino hacia un mismo objetivo.

Sobre el Foro

El Foro Nacional de Urbanismo se desarrolla por primera vez este año, bajo el lema “Impulsando la cultura metropolitana para el AMA”. El encuentro reunirá a Intendentes, técnicos municipales, profesionales del urbanismo, expertos de distintas disciplinas, investigadores, comunicadores y periodistas especializados, para abordar los principales desafíos de la gobernanza metropolitana y la gestión del territorio.

El evento es organizado por la Municipalidad de Asunción, en ejercicio de la presidencia de la Amuama con el apoyo del MUVH. El foro apunta a generar un espacio de debate e intercambio de experiencias, propiciando una colaboración intermunicipal para la articulación de soluciones a desafíos compartidos por las ciudades, como son el transporte, la gestión de los residuos, el manejo de las áreas verdes urbanas, o la gestión y reducción de riesgos. Se busca promover la adopción de proyectos conjuntos de desarrollo integral para el área metropolitana.

El Foro Nacional de Urbanismo cuenta con el apoyo del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES, e implementado por el PNUD, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

 

 

Esto se cerrará en 10 segundos